PROCURADURÍA A UNA DELEGADA
Indagan pago para revocar decisión a concejales

Foto archivo

Una indagación en contra de su delegada para la Moralidad Pública con funciones de Viceprocuradora General, para la época de los hechos, María Consuelo Cruz Mesa, abrió el Ministerio Público.

De acuerdo con la información oficial, la investigación se abrió luego de una publicación hecha “en la prensa nacional” y que tenía que ver con el supuesto pago de una suma de dinero por parte de concejales de Cartagena, con el propósito de obtener una decisión favorable de segunda instancia dentro del proceso verbal.

La orden de adelantar dicha indagación la dio el procurador Fernando Carrillo, al señalar que la funcionara desempeñaba para diciembre de 2016, el cargo de delegada para la Moralidad Pública con funciones de Viceprocuradora General.

“Para la apertura de esta indagación se tuvo en cuenta" la decisión "de segunda instancia que la señora Cruz Mesa profirió el 23 diciembre 2016  en el que absolvió a los 26 concejales de Cartagena, a quienes el 26 de septiembre, tres meses atrás, el entonces Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo, por irregularidades en el proceso de elección de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Entre los concejales beneficiados con la decisión absolutoria de la entonces procuradora Cruz Mesa se encuentra Jorge Alfonso Useche Correa, actualmente preso en la cárcel de Sabanalarga como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía por el supuesto pago de sobornos para la elección de la contralora Fontalvo Hernández, quien también se encuentra detenida al igual que el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y su hermano José Julián Vásquez.

Useche Correa fue capturado en diciembre de 2016 y actualmente se encuentra en juicio por presunto fraude electoral. Conversaciones interceptadas por la fiscalía habrían dejado al descubierto cómo se acordó la elección de la Contralora Distrital y las retribuciones y apoyos que recibiría el entonces concejal para respaldar el nombre de Fontalvo Hernández.

“El Procurador General de la Nación como parte de la indagación preliminar a la señora María Consuelo Cruz Mesa ordenó los testimonios de varios concejales y de funcionarios que participaron en el trámite de la decisión de segunda instancia en el Ministerio Público, visita especial al proceso que adelanta la Fiscalía contra el exalcalde Duque, el exconcejal Useche Correa y  otros, y escuchar en versión libre y espontánea, si lo solicita, la indagada”, agregó la Procuraduría al anunciar la apertura de la indagación.

Adicionalmente, el pasado 5 de septiembre la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en la elección de la Contralora Distrital contra Manuel Vicente Duque, Jorge Useche y Nubia Fontalvo.

“Frente al fallo del 23 de diciembre de 2016 que absolvió a los 26 concejales de Cartagena investigados por irregularidades en la elección de la Contralora Distrital, los artículos 122  a 125 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), impiden su revocatoria”.

El proceso por la elección de la contralora de Cartagena tiene en problemas judiciales además del alcalde Duque, a los concejales Edgar Elías Mendoza Salame, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, Duvinia Torres Cohen y Luis Javier Cassiani Valiente.

Este escándalo se destapó en desarrollo de la Operación La Heroica, cuya primera fase se basó en fuentes técnicas de escuchas telefónicas, testimonios y copioso material documental. Dicho acervo fue acreditado ante un juez de control de garantías que expidió las órdenes de captura luego de un juicioso y detallado análisis de los elementos de prueba.

Esta operación inició con la investigación de supuestos actos de corrupción en las elecciones al Concejo Distrital del año 2015 del entonces candidato Jorge Alfonso Useche Correa, a quien se le imputó, por estos hechos, el delito de cohecho por dar u ofrecer. Esta persona fue dejada en libertad por disposición de un juez que consideró suficiente la prohibición de salir del país como medida no privativa de la libertad.