Gobernadores respaldan proyectos del Caribe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Política
Senadores de la Costa anunciaron su respaldo a esta iniciativa territorial

_____________________

El proyecto Ley de Regiones que es impulsado por los gobernadores de todo el país y la Federación Nacional de Departamentos (FND), fue radicado en el Congreso de la República. Esta iniciativa tiene como propósito darle fortaleza a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y establecer los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET).

La Ley de Regiones es un proyecto fruto de un gran acuerdo nacional desde los territorios y que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.

El proyecto fue radicado por el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, el senador Horacio Serpa Uribe y, además,  fue respaldada por 50 congresistas.

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Lo primero es constituir la RAP, hecho que en la Región Caribe ya fue materializado el pasado 19 de octubre.

Proceso

Una vez establecida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a RET. En primera instancia, se necesita el concepto favorable de la COT, posteriormente el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, Ley de Regiones abre una oportunidad para disminuir el tamaño del Estado y transfiera competencias y recursos a las regiones como entes territoriales para que haga una gestión más eficaz y eficiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nuestro objetivo es reducir las desigualdades que hoy ostentan las regiones y que no dejan que avancen, en el Caribe, por ejemplo, tenemos el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona son pobres y el 28 % viven en pobreza extrema”, dijo Verano.

El presidente del Senado señaló que la presentación de este proyecto es producto de un proceso largo que tiene como finalidad reivindicar a las regiones.

El senador Horacio Serpa señaló que Colombia ha vivido una recentralización profunda en los últimos años, por lo cual, este proyecto es bueno, porque busca dar recursos a las RAP.

El gobernador Verano de la Rosa socializó y pormenorizó los detalles del proyecto en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado. Allí, discutió con los senadores sobre el proceso de descentralización en Colombia.

Raschid Fanid, asesor jurídico de la gobernación del Atlántico, explicó ante la audiencia las bondades del proyecto y aclara que se busca una autonomía administrativa de las regiones para lograr su verdadero desarrollo, “la ley actual tiene vacíos legales, por esa razón es imperativo aprobar el proyecto, se evitarían obstáculos fiscales y crearía órganos de administración”.

En el mismo sentido Verano de la Rosa, hizo una férrea defensa de la iniciativa, “con este proyecto tratamos de cumplir con el mandato constitucional de descentralización, debemos hacer una reorganización del estado,  en  la actualidad y por culpa de la centralización  las gobernaciones nos hacemos cada día  más pequeñitas, nos niegan  los recursos dinámicos de la economía. Insistimos en la presentación  de este proyecto, necesitamos del apoyo de la comisión de ordenamiento territorial porque los mandatarios regionales no tenemos una herramienta poderosa para ejecutar acciones que beneficien a nuestros ciudadanos”, puntualizó el mandatario.

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra, tomó la vocería del partido Centro Democrático, en su intervención manifestó sus dudas, “no voy a votar este proyecto sin revisar la planeación del Estado, debemos mirar en detalle cada una de las estructuras, esto se resuelve con recursos y solamente el ministerio de hacienda nos puede dar luces al respecto. No tiene sentido que a 10 días de finalizar la primera parte de esta legislatura presentemos una iniciativa con muchas dudas y reparos para analizar”.