Gasto en Navidad llegará a $13,6 billones | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Economía
Es posible que cada hogar decida invertir en regalos, cenas y adornos más de $900.000, revela un estudio de Raddar.
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Los colombianos dejarán en las festividades de fin de año unos $13,6 billones en el comercio en la compra de regalos y detalles para sus seres queridos, como para las cenas de celebración de Navidad y Año Nuevo. Las cifras fueron dadas a conocer por el centro de estudios de consumo Raddar que lidera Camilo Herrera y que sostiene que para la Navidad del 2017 se prevé que las compras superen los $12,5 billones del 2016.

Los ramos de vestuario y las actividades de turismo se espera que impulsen la canasta navideña este año, pues fueron renglones que estuvieron relegados en los últimos meses.

Raddar calcula que cada hogar gastaría este año alrededor de $919.680 en regalos, obsequios, cena navideña, vestuario y decoración, entre otras cosas.

Sobre el particular Samir Campo, investigador de Raddar, señaló que debido al entorno económico en las tres últimas navidades los hogares han comprado 2,5 cosas menos. Se calcula que el descenso en las compras ha sido del 6,91%.

De allí, dijo que es importante programar los gastos para atender lo necesario, evitando con ello sorpresas al año siguiente en materia de pagos.

El análisis sostiene que así como hay personas o familias que se anticipan a octubre o noviembre para compra de los regalos de Navidad, hay otras que esperan hasta mediados de enero del año nuevo para llevar a cabo las operaciones comerciales.

Las recomendaciones de los expertos apuntan no solo a racionalizar los gastos y tomar decisiones claras sobre el uso que se le dará a los recursos extras como la prima de servicios, sino también a las medidas de seguridad que se deben aplicar para protegerlo.

 

Mejora el consumo

El más reciente reporte de Raddar, dado a conocer por Herrera señala que el comportamiento en el gasto de los hogares colombianos mejoró durante el undécimo mes de 2017.

Según Herrera, el consumo de los hogares colombianos durante noviembre siguió el repunte iniciado meses atrás y se consolidan en terreno positivo.

Dijo que las cifras de los análisis indican que el gasto de los hogares creció en Colombia en 1,6% en noviembre, lo que muestra que el gasto consolida su crecimiento lentamente.

Las ciudades con mejor comportamiento en este tema son Villavicencio con el 6%, Pasto, 4,6%, Cali 2,4%, Cartagena, Neiva y Bogotá 1,9% y Medellín 1,8%.

Las de comportamiento por debajo del promedio nacional son Manizales, Cúcuta, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Montería, en esta última el indicador sigue siendo negativo.

Bogotá que representa el 36% del gasto total, al crecer por encima de la media nacional ayuda a jalonar el gasto de los hogares en el país.

Igualmente los créditos de consumo llegaron a un crecimiento de 22%, más de siete veces el registro del mismo mes en 2016, y el crédito hipotecario alcanzó un crecimiento de 33,8%.

De acuerdo con la firma, la colocación de créditos permitió una mejoría en el gasto de los trabajadores colombianos.

Igualmente el gasto per cápita durante noviembre fue más alto que el del mismo mes de 2016.

Entre los factores que ha impedido un mejor comportamiento del gasto de los hogares se encuentran el menos gasto del Gobierno en inversión y la baja creación de empleo en las zonas urbanas del país.

Sin embargo, el mayor monto de consumo de hogares para el acumulado de 12 meses se registró en mayo del 2016. En ese momento, la cifra fue de $597 billones, a precios de diciembre del 2016, mientras que en noviembre de este año el acumulado de doce meses es de 594,8 billones.

“Es decir, perdimos cerca de dos años de crecimiento del gasto”, comentó Camilo Herrera, presidente de Raddar. Durante noviembre, los hogares colombianos gastaron $51,4 billones.

Por lo pronto, después de los mínimos alcanzados en enero de este año, se mantiene la recuperación del gasto, hecho que en gran parte obedece a una mayor colocación de créditos en las modalidades de consumo e hipotecario.

A pesar de esto, no crece a la velocidad esperada, debido a un menor ritmo de creación de empleo y a un aumento del gasto público en inversión menor al presupuestado.

 

Sectores estrella

De otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que la época de fin de año equivale a casi el 30% de las ventas del comercio en el año y que hay sectores que se ven impactados positivamente por las festividades.

La compra de prendas de vestir, electrodomésticos, licores, joyas y juguetes jalonan las ventas durante la temporada de fin de año. Botero agregó que para este diciembre habrá buenas promociones para que los consumidores se animen a comprar.

“Los electrodomésticos, juguetería, joyas y vestuario en todas sus categorías es lo que más se venderá en esta Navidad, al igual que los licores y las galletas”, señaló Botero.

Según el dirigente gremial, en las jornadas de Black Friday y Cyberlunes el comercio pudo mover mucho inventario por cuenta de las grandes promociones.

En cuanto al comercio de electrodomésticos añadió que “las cifras del DANE muestran que el sector del comercio de electrodomésticos es uno de los que más se mueve al año y va en aumento. Podemos encontrar aparatos electrónicos, computadoras de bajo costo y celulares inteligentes, que poseen una tarifa preferencial tributaria, lo cual hace que el sector se impulse constantemente, está estrechamente ligado a la construcción y dependiendo de esto hace que el sector crezca o permanezca en las mismas condiciones”.

De todas formas el dirigente gremial señaló que por bueno que sea el comportamiento del comercio durante diciembre es muy difícil que el sector crezca durante 2017, pues los periodos anteriores las registradoras no sonaron como lo van a hacer en los próximos días.

 

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