Piden revocar libertad de alias ‘Popeye’ | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

Al considerar que habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US$2.000.000 de dólares y contra quien pesaba una orden de captura, la Fiscalía solicitó revocar la libertad de que goza el exsicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velázquez Vásquez, alias ‘Popeye’.

Para el ente acusador la actuación de Velásquez Vásquez es un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado, por lo que fue radicada la petición ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín.

‘Popeye’, durante su pertenencia al Cartel de Medellín, hacía parte de la celebración de cumpleaños de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, y lo acompañaba en el instante de su captura registrada en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía en una finca de El Peñol (Antioquia).

La Fiscalía alertó que tiene información de que ‘Popeye’ mantiene nexos con peligrosos narcotraficantes de Antioquia, con quienes se ha reunido en varias oportunidades.

La Fiscalía agrega que las reuniones no solo se dieron en Medellín sino también en otras zonas del país, razón por la que el contexto le permite tener “injerencia razonable” de que esta persona ha estado delinquiendo.

Al mismo tiempo, por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Carlos Chata’, ‘Tom’ o ‘El Viejo’, cabecilla de la denominada Oficina. Otros dos de sus presuntos lugartenientes, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, alias ‘Basura’, también fueron enviados a prisión

Durante las audiencias de control de garantías la Fiscalía imputó a alias ‘Tom’ por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y uso de documento público falso, los cuales no fueron aceptados.

Mesa Vallejo fue capturado por la Policía, la madrugada de este sábado 9 de diciembre, en una finca – hotel  en El Peñol (Antioquia).  En la acción fueron incautadas tres pistolas calibre 5.56, conocidas como mata – policías; $ 96.700.000 en efectivo, 14 mil dólares, dos relojes de gama alta, tres cadenas de oro y un juego de cachas de oro para pistola. También fueron inmovilizados cuatro vehículos y una motocicleta.

El fiscal del caso solicitó el comiso del dinero, las joyas y los vehículos. Las armas fueron dejadas a disposición de las Fuerzas Armadas para el procedimiento de rigor.

 

Alias ‘Tom’, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 2.000.000 de dólares y acusa de narcotráfico, permanecerá recluido en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia).

Así mismo según las autoridades, Geová Buriticpá, conocido como alias ‘El Montañero’ o ‘El Anciano’, y quien está incluido en la Lista Clinton de Estados Unidos, sería el reemplazo de alias ‘Tom’ al frente del 805 de las bandas criminales del Valle de Aburrá, las cuales están integradas por cerca de 400 personas.

Según la Fiscalía, Buriticpá se convierte en el objetivo de más alto valor en la ciudad, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo alias ‘Tom’ durante un operativo en El Peñol, Antioquia.

El analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, Fernando Quijano, aseguró a la ‘FM’ que alias ‘El Montañero’ se convirtió hace 2 meses en el jefe de las bandas de Medellín, pues alias ‘Tom’ ya tenía prácticamente el camino cercado por la cacería que emprendieron las autoridades desde hace 5 años.

La Fiscalía ordenó al Delegado Nacional de Crimen Organizado que investigue a las personas que acompañaban en la finca de El Peñol a Juan Carlos Mesa, quien en el momento de su captura se encontraba no solo con alias ‘Popeye’, sino con dos personas que estuvieron extraditadas en Estados Unidos y que ya habían cumplido su pena.