Firmar tratado nuclear mundial piden a Colombia

Foto Anadolu

El líder en Latinoamérica de la Red Latinoamericana de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), Camilo Serna, le pidió al Gobierno colombiano que firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), suscrito en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el pasado 7 de julio. La petición la hizo en un foro del grupo Build Peace que se cumple en Bogotá hasta hoy, y en donde se analiza el uso de la tecnología en la construcción de paz.

Serna le aseguró a la Agencia Anadolu que en Latinoamérica Colombia es, junto con Argentina, el único país que no ha firmado el tratado. El líder del ICAN destacó al firmar un acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc y sufrir por la acción de otras armas como las municiones de racimo y las minas antipersona, el país debe unirse en contra de las bombas nucleares.

“Con un presidente que es premio Nobel de la Paz lo que se esperaría es que Colombia asuma una posición de ejemplo frente a los demás países que no quieren que haya un tratado de bombas nucleares”, manifestó Serna.

El activista sostuvo que es clave que Colombia se sume al tratado por el liderazgo que tiene en temas de desarme y por la vinculación de integrantes de ICAN en la lucha contra las minas antipersona.

“La campaña internacional de Colombia contra minas es parte de ICAN. Es una organización de desarme que procura que haya desarme en general. Todo está conectado. Son armas que afectan a la población civil y violan el Derecho Internacional Humanitario”, indicó Serna.

El representante de ICAN para Alemania, Georg Sturm, le afirmó a la Agencia Anadolu que su gran logro, y el principal motivo por el fueron galardonados con el Nobel de Paz de 2017, fue su campaña a favor de la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Sturm explicó que ICAN está conformada por 468 organizaciones del mundo, distribuidas en más de 100 países, que se unieron en la lucha contra las armas nucleares. “El Nobel es para todos ellos”, enfatizó.

El activista alemán destacó que el ICAN se fundó en 2007 y tuvo como ejemplo las campañas internacionales contra las minas antipersona, donde los países desarmados se unieron y lograron llevar hasta Naciones Unidas un tratado.

“El 7 de julio de 2017, 122 Estados sin armas nucleares votaron a favor del tratado de prohibición pese a que los países armados nuclearmente intentaron boicotear ese proceso”, aseveró Sturm.

El ICAN calcula que unas 17.000 armas nucleares existen en el mundo en Estados Unidos, Rusia, Francia, China, El Reino Unido, Corea del Norte, Israel e India.