EN EL ULTIMO AÑO
Fallos con responsabilidad fiscal por $2.162 millones en el Eje Cafetero

Foto archivo

Fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $2.162 millones en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), ha proferido la Contraloría General en el último año.

En Risaralda, se han proferido 7 fallos con responsabilidad fiscal por $837  millones, en Quindío 2 por $687 millones y en Caldas 8 por $638 millones.

3 Procesos Fiscales representativos, por $4.093 millones, se adelantan en Risaralda. Los daños patrimoniales afectan al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica ($2.025 millones), la Universidad Tecnológica de Pereira ($1.195 millones) y  Red Alma Mater ($873 millones).

En el Quindío, se investiga la compra innecesaria de bolsos y morrales con dineros del SGP, por parte del municipio de Armenia, y avanza un proceso de responsabilidad fiscal por la adquisición que hizo la Regional del ICBF de bases para cama, que no se requerían.

Y en Caldas, avanza indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo con la Aerocivil, para la construcción de obras en Aeropuerto del Café, por un monto de $90 mil millones.

La Contraloría encontró 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones, en 10 auditorías que realizó en Risaralda.

Del proceso auditor finalizado se desprendieron además 81 hallazgos disciplinarios y 2 de carácter penal. Y se obtuvieron beneficios de auditoría por $466 millones.

El organismo de control profirió 7 fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $837 millones.

Un total de 33 procesos de responsabilidad fiscal por un total de $4.403 millones adelantó la Contraloría General en el departamento del Quindío, entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

En el mismo período, el organismo de control profirió 2 fallos con responsabilidad fiscal por $687 millones y ha recuperado $1.548 millones (en procesos de responsabilidad y a través de la jurisdicción coactiva).

Armenia suscribió el contrato de suministro No.194 del 9 de diciembre de 2014, que tuvo por objeto la compra de bolsos y morrales que no eran financiables con dineros del Sistema General de Participaciones –SG por valor de $35 millones destinados a madres comunitarias, sustitutas y fami.

Es de anotar que la población objetivo destinataria de los bienes se encuentra vinculada por el ICBF, entidad que la cobija dentro de sus programas articulados y les brinda a través del operador del servicio de atención a la población infantil todos los elementos de dotación laboral propios para el cumplimiento de su labor.

Por lo tanto, el municipio con la adquisición de los bolsos y morrales terminó entregando elementos que eran ajenos a la orientación  establecida  en el  numeral 76.11. “Atención a grupos vulnerables” de la Ley 715 de 2001.

Además, no existe soporte documental que identifique la necesidad en el marco del programa anotado que diera lugar al objeto contractual cuestionado.

Hallazgos fiscales por más de $609 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó en el departamento de Caldas, en el segundo semestre de 20016 y primer semestre de 2017.

Las entidades afectadas con estos fallos son el Municipio de Supia ($47 millones), Centro de Diagnóstico automotor de Caldas ($2 millones),  Municipio de Palestina ($16 millones), Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, ($17 millones), IE el Japón La Dorada ($20 millones),   Municipio de Riosucio ($138 millones), Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Municipio de la Dorada ($375 millones) y Municipio de Riosucio –Resguardo Indígena Escopetera y Pirza ($20 millones).

Además se adelanta indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo del año 2009 con la Aerocivil para la construcción de obras en el  Aeropuerto del Café. Cuantía: $90 mil millones. Indagación que tiene origen en una auditoría realizada a la Aerocivil.

Se investigan presuntas Irregularidades en el Municipio de la Dorada, por sobrecostos en raciones y  en utensilios para menaje  en convenio desarrollado en el Programa Plan de Alimentación Escolar, en el año 2015.

Se adelantan procesos por no cobro de la contribución en contratos de  obra  5%  (Ley 1106/2006) en GENSA, por más de $7.000.000.

Tras sentencia  del Consejo de Estado 2011, se investiga  a responsables por  sanción de la DIAN a la Industria Licorera de Caldas por inexactitudes en las declaraciones sobre impuestos sobre las ventas,  por valor de $4.669.000.

Fallo con responsabilidad fiscal  y posterior cobro coactivo por mal manejo de los recursos de los Resguardos Indígenas en el Municipio de Riosucio.

Fallo con responsabilidad fiscal, en primera instancia, por el proyecto de vivienda Urbanización La Primavera, en La Dorada por valor de $375.000.000.