Portazo del fajardismo a alianzas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Al tiempo que la Coalición Colombia anunció que el próximo 20 de diciembre hará la presentación oficial de su candidato a la Presidencia de la República, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, éste cerró la puerta a nuevas alianzas con otras fuerzas políticas.

La Coalición Colombia está integrada por el Partido Alianza Verde, el Partido Polo Democrático y el movimiento de Fajardo, Compromiso Ciudadano, en la cual el domingo pasado se llegó a un acuerdo para que el exgobernador de Antioquia sea el candidato, dejando de lado la consulta interpartidista que se tenía prevista para el año próximo, en la cual éste disputaría la candidatura única con el senador polista Jorge Robledo y la senadora verde, Claudia López. 

Sobre el particular, Fajardo dijo a Blu Radio que “lo discutimos, nos concentramos en la campaña para el Congreso de la República, vamos a trabajar fuertemente por las listas de la coalición, la de la Alianza Verde y el Polo Democrático, y no vamos a ir a ninguna consulta interpartidista el 11 de marzo”.

Lo que dejaría sin piso la posibilidad que algunos analistas políticos plantearon en cuanto a que la Coalición Colombia hiciera una alianza con el Partido Liberal, que tiene como su candidato al exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana.

Añadió que a “Claudia López le hicieron una entrevista en la revista Semana, y señalaba  que nosotros tenemos como punto inicial  de encuentro la lucha contra la corrupción y el clientelismo. Eso hace que una relación con el Partido Liberal no tenga sentido. Ahora, Humberto de la Calle es una persona que nos merece el respeto. Personalmente le tengo un gran aprecio, tenemos una muy buena relación, pero esas son las circunstancias políticas en este momento. En el Partido Liberal hay gente valiosa que admiro, pero estamos en este contexto político y esas son las bases de nuestra coalición y las vamos a respetar”.

Fajardo también dijo que el próximo miércoles, la Coalición Colombia hará el lanzamiento oficial de su candidato a la Presidencia de la República, presentarán las bases programáticas y listas al Congreso de la República.

Reveló también que en la reunión del pasado martes se fijaron las reglas de juego sobre las cuales se regirán de aquí en adelante.

“Tenemos un programa que entiende la Colombia de hoy, que sabe qué significa el desarrollo regional, que entiende el medio ambiente y que le apuesta a la reconciliación", expresó el exgobernador Fajardo.

La otra coalición

La otra coalición que se ha constituido hasta el momento para las presidenciales de 2018 es la Alianza para la Reconstrucción de Colombia, propuesta de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Básicamente agrupa a las fuerzas que hicieron campaña por el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, entre ellos el sector del exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez.

Lo que viene para la Alianza para la Reconstrucción de Colombia es definir su candidato presidencial, lo que se produciría en las próximas semanas teniendo en cuenta que el Partido Centro Democrático ya tiene en el senador Iván Duque su candidato, luego de vencer  a cuatro precandidatos más en tres encuestas que midieron la intención de voto.

Duque (candidato de Uribe) se enfrentaría con la exministra Ramírez (candidata de Pastrana) y el exprocurador Ordóñez con miras a tener un candidato único de la Alianza para la Reconstrucción de Colombia. Sin embargo hasta el momento no se ha determinado el mecanismo para hacer esa selección.

 

Los expresidentes Pastrana y Uribe señalaron en noviembre pasado en un documento en el que propusieron la Alianza que “creemos en una Colombia donde un sector privado fuerte jalone el crecimiento económico que requiere el país en todas sus regiones, sectores y empresas, creando empleos de calidad y mejorando el nivel de vida de nuestros compatriotas.

Consideramos que el crecimiento económico debe estar acompañado de una política progresiva e incluyente, que permita las mejoras sociales que demandan la mayoría de la población, logrando mejores niveles de equidad, salud y educación. Para esto será necesario una rebaja sustancial en la tributación que pagan las empresas y contribuyentes, sumado a mejoras importantes salariales de los trabajadores, de forma tal que los estímulos a la inversión más el mejoramiento en ingresos de la gran clase media y popular, permitan retomar la senda del crecimiento del país”.