Ética y educación militar | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

“Ejército del futuro será más educado y estructurado”

EL general Alberto Mejía Ferrero ha liderado la creación de la Universidad del Ejército y para implementar la misma integró un equipo en busca de la excelencia educativa compuesto por el jurista Alfonso Valdivieso Sarmiento, ex ministro de educación; el ingeniero Darío Londoño Gómez, profesor y exministro de desarrollo; Gerney Ríos González, decano e internacionalista; los coroneles Luis Fernando Mendoza y Juan Carlos Galán y el mayor general Adelmo Fajardo Hernández, quien a partir del 2018 tendrá la responsabilidad de media Colombia,  desde el departamento del Meta hasta el Amazonas y el control fronterizo con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Retomo las palabras del general Mejía Ferrero en el Foro Internacional de Educación Militar realizado por el Cedoc en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, a finales de abril del 2017: “El ejército del futuro contará con los mismos oficiales suboficiales y soldados, pero más educados y estructurados”.  Estados Unidos, España, Chile, Brasil y las Naciones Andinas quedaron impresionadas por el futuro de la educación militar.

La Universidad del Ejército, desde la perspectiva de la doctrina, se enfoca en el fortalecimiento del espíritu militar, con el enfoque en los estudios en ciencias militares. La doctrina de la Fuerza está consignada en Damasco, que da los lineamientos integrales del proceder militar, en cumplimiento de los objetivos del Estado.    

En una dinámica paralela, el general Alberto Mejía creó la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (Dante), basado en el estatuto anticorrupción, el cual fortalece los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción en el Estado.

Dante, según el general Mejía, promueve la aplicación de normas por medio de las cuales se producen cambios culturales y pedagógicos enmarcados en la ética y transparencia institucional, en la búsqueda de fortalecer la doctrina para el proceso transformador de las fuerzas militares del futuro, fundamentadas en valores éticos y morales.

Sin grandes comandantes militares no se consiguen grandes resultados” y por analogía “las malas decisiones éticas son un mal negocio siempre” afirma el escritor y académico Gerney Ríos González, Premio Transparencia Internacional y Medalla Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción. Destaca que el nuevo Comandante de la Fuerzas Militares “es la sumatoria de la ética y el valor moral concatenados con el liderazgo que ha trazado programas en el Ejército para socializar los principios y reencontrar la perfección: Cero Corrupción”.

Resalto la síntesis que describe al general Mejía Ferrero: “Es un líder de excelencia, con principios y valores, que piensa como general de acción y actúa como general de pensamiento, respetuoso del Estado de Derecho”, certera afirmación del mayor general Adelmo Fajardo Hernández ante la Unión Europea.