Este es el documento de acusación contra Ricaurte | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Redacción Web
La Fiscalía luego de recopilar varias pruebas y testimonios ya tiene listo el documento de acusación en contra del expresidente de la Corte
____________________________

Este martes la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, luego de recoger varias declaraciones y testimonios, entre ellos, el del exdirector de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. 

El ente acusador anunció que tiene listo el documento de acusación en contra de Ricaurte que será presentado en una audiencia. Los delitos en su contra son: concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

Este es el documento completo que la Fiscalía presentará las próximas semanas

 

 

En el documento de 30 páginas, La Fiscalía lo llama a juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó y por lo tanto deberá demostrar su inocencia en los estrados judiciales.

“Francisco Ricaurte y José Leónidas Bustos eran quienes tenían los contactos, conseguían los clientes, generalmente políticos, especialmente congresistas y gobernadores, de quienes se supiera que tenían indagaciones, investigaciones o procesos en su contra que fueran adelantados en la Corte Suprema o en la Fiscalía”, relata el documento.

En el escrito de acusación la Fiscalía nombra a los congresistas y funcionarios que resultaron beneficiados presuntamente con decisiones judiciales, como los senadores Musa Besaile, Bernardo Elías y Álvaro Ashton; el excongresista Julio Manzur y los exgobernadores, del Valle del Cauca y Córdoba Juan Carlos Abadía y Alejandro Lyons.

Por su parte, el expresidente Ricaurte se declaró inocente el mismo día en el que fue capturado.

Ricaurte es señalado de participar en el escándalo de corrupción en la Corte en el que se evidenció una compraventa de fallos de tutela con el fin de beneficiar a varios congresistas y excongresistas quienes buscaban frenar procesos en su contra.

El exmagistrado se encuentra detenido en la cárcel La Picota por este escándalo y será llamado a una audiencia para conocer el estado de su situación judicial y la decisión de la Fiscalía sobre su caso. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook