ANTE INCESANTE LLEGADA DE ESA POBLACION
Entidades deben prepararse para atender a los venezolanos

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la parte migratoria con Venezuela?

ANA PAOLA AGUDELO: Hemos visto el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno nacional y desde luego ha funcionado y ha servido, pero nos queda un grupo de personas que no se han podido acoger a dichos beneficios, porque algunos de ellos no tienen su entrada legalizada, muchos pasaron por la frontera, otros son hijos de colombianos y al adquirir la nacionalidad no son tratados como venezolanos. Por eso estamos en un trabajo intenso y por eso queremos llegar al Senado de la República para darle continuidad a este trabajo y que nuestros colombianos bajo ningún aspecto vayan a quedar en desventaja en esta situación migratoria que vivimos.

ENS: ¿Le preocupa la cantidad de venezolanos que han entrado al país?

APA: No me preocupa la gran cantidad que entra, me preocupa que Colombia no se prepare y en ese sentido radicamos un proyecto de ley, porque hay que preparar a Colombia no solo a nivel de gobierno, tiene que ser a nivel de Estado, hay que preparar las instituciones, hay que alistar a los empresarios porque este fenómeno lo han vivido otros países y nosotros podemos tener y copiar muchas ideas de recepción, donde nos han acogido miles de colombianos durante décadas.

ENS: ¿Cuántos venezolanos están entrando?

APA: Por Migración Colombia hay un dato que se dice que es un subregistro, la última vez que hicimos el debate de control político, hablábamos de unos 40 mil, pero creemos que es mucho más por el tema que les explicaba, por el tema de la frontera, que muchos ingresan sin un registro por Migración Colombia.   

ENS: ¿Hay buena atención por parte de Colombia?

APA: En algunas medidas o en requerimientos básicos sí los han atendido sobre todo en Cúcuta por el tema de frontera. Nosotros en la Comisión Segunda hemos visitado temas de frontera y vemos que muchos pasan a comprar sus mercados y se devuelven al final del día y no se quedan en Colombia. 

ENS: ¿Usted aspira como cabeza de lista al Senado por el Partido MIRA?

APA: Es algo que me enorgullece y que nos incentiva a trabajar mucho más ahora que hemos crecido, porque somos partido político, encabezar la lista una mujer creo que le da un reconocimiento a las mujeres colombianas, tenemos un sistema cremallera, tenemos listas encabezadas por mujeres, lo que significa que la participación política de la mujer debe demostrarse no solo hablarse en los recintos.

ENS: ¿En qué departamentos tendrían listas a la Cámara?

APA: En principio vamos a tener representación en todo el país, habrá algunas regiones en las que trabajaremos de una manera más intensa, tenemos tres cámaras para trabajar intensamente que son las del Valle, la de Bogotá y la de colombianos en el  exterior que actualmente represento, pero vamos  a tener representación a nivel regional y los Colombianos en el Exterior, vamos a ir a las regiones a trabajar por la comunidad.

ENS: ¿Quiénes la remplazarán en la curul de Colombianos en el Exterior?

APA: Hay personas muy interesantes, quien encabeza la lista es Jorge Muñoz, más conocido como el ‘Ángel de Queens’; en España tenemos una candidata que es Catalina Bahamón y en Suramérica tenemos a Jorge Reaño en Ecuador.      

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook