INTEGRADOS POR LÍDERES
Empiezan a funcionar los 20 Comités de Derechos Humanos

Foto cortesía
Secretaría de Gobierno (SDG), dio apertura a la Red Distrital

_____________________

Acorde con el Acuerdo 5º de 1993 del Concejo y la administración de Bogotá esta semana, en medio de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Personería de Bogotá conformó los 20 Comités Locales de Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos para el período 2017-2020.

Los veinte Personeros Locales inscribieron, seleccionaron y conformaron los comités locales, que tienen la misión de ser un organismo asesor del Personero en materia de derechos humanos.

Los comités no habían sido elegidos desde hace aproximadamente 6 años, por eso la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar ordenó su conformación, para garantizar la participación ciudadana, seguir apoyando e impulsando los espacios de defensa y garantía de los derechos fundamentales de los capitalinos.

Estos espacios de participación son de naturaleza mixta, representados por líderes de derechos humanos de organizaciones civiles y de las entidades gubernamentales locales, que hacen parte de la instancia del sistema de derechos humanos en los territorios y son presididos por cada uno de los personeros locales. Los nuevos comités ejercerán sus funciones hasta febrero 29 de 2020.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), dio apertura a la Red Distrital de Derechos Humanos, Diálogo y Convivencia, una plataforma social que busca identificar, articular e integrar las estrategias de prevención, protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos, que se están implementando a nivel distrital.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, expresó “por primera vez tendremos un escenario de interlocución entre la academia, los sectores sociales, los sectores privados y los delegados del Distrito con el objetivo de generar consensos, concertar y trabajar por el cambio social para generar buenas prácticas de convivencia en el territorio”.

En este encuentro de líderes, lideresas, defensores y defensoras se reconoció simbólicamente la implementación de sus iniciativas que promueven, fortalecen y garantizan el derecho a la participación a través de: procesos de formación que involucren a la comunidad; la creación de pactos ciudadanos que permitan identificar y promover liderazgos sociales; la generación de iniciativas ciudadanas para resolver las problemáticas locales en materia de Derechos Humanos y la mediación en escenarios de conflictividad.

En un convenio entre la Secretaría de Gobierno y la Cruz Roja, se desarrollaron 22 iniciativas ciudadanas, con una inversión que superó los 100 millones de pesos y que dio como resultado la formación a 100 movimientos sociales.

Duver Dimatei, del colectivo El Renacer del Roble, en Sumapaz, afirmó la importancia de estos espacios “gracias a esto logramos fortalecer a las organizaciones no solo con lo técnico y profesional, sino lo más importante, compartimos las experiencias con la ciudadanía”.

Por su parte, Yudy Monroy, de la mesa Lgbti de Suba envió un mensaje positivo a la Administración Distrital, “sigan apoyando a las organizaciones de base comunitaria e implementando estas iniciativas que hacen mucha falta en los territorios: porque exigimos mucho sobre derechos humanos pero aún los desconocemos”.

El Distrito continuará formando y empoderando a los ciudadanos que forman parte de esta nueva cultura en derechos.