El fin de los Baby Boomers

El mundo gira por generaciones y en este momento ya ingresamos a la generación T que significa “generación táctil” nativos digitales (2006-2024), ellos gobernarán desde mediados hasta fines de 2080 más o menos, serán los gobernantes mas jóvenes de la historia reciente. El mundo desde fines del siglo pasado ha estado gobernado por la generación de los Baby Boomers, a la que yo pertenezco, aquellos nacidos entre 1945 a 1964. En nuestro país se inicio con César Gaviria y de ahí todos los presidentes hasta Juan Manuel Santos han sido Boomers.

En esta oportunidad electoral esta misma generación alcanzará el poder por los próximos 4 u 8 años. Los candidatos mas probables, todos son nacidos entre 1946 a 1964: Humberto De La Calle, Alejandro Ordoñez, Martha Lucia Ramírez, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y otros más sin mucha opción como Jorge Enrique Robledo, Clara López, Piedad Córdoba, así como los precandidatos conservadores y del CD. Solo unos poquitos pertenecen a la generación X, que son aquellos nacidos entre 1965 a 1984, quienes son: Iván Duque, Juan Carlos Pinzón, Claudia López, Paloma Valencia entre otros más.

¿Que indica lo anterior?, una tendencia cultural y cambio en la manera de pensar que influye las decisiones. Por ejemplo, los boomers, aunque fuimos los promotores responsables de la libertad sexual, los derechos de las mujeres, la rebeldía hacia el satatus quo, los cambios en la moda y la música; ejemplo el Rock and Roll, el Twist, ídolos como Elvis Presley, Los Beatles, Rolling Stones. Movimientos sociales como los hippies, el nadaísmo, los derechos de los homosexuales. Esta generación dio muchos creadores de inmensas fortunas como Bill Gates, Jeff Bezos o Donald Trump. Presidentes norteamericanos citando a Bill Clinton, George W Bush, Barack Obama, el mismo Trump. Esta también el poderoso Vladimir Putin y la gran Ángela Merkel, solo por nombrar unos pocos pertenecen a la generación de los boomers.

Los próximos presidentes serán de la generación X pero por muy corto periodo, porque viene el impulso de la generación Y, los famosos milennials, que con inusitada fuerza están tomando la vanguardia de las decisiones económicas y políticas del mundo. Pertenecen a esa generación Emanuel Macron en Francia,  Sebastián Kurz de Austria, así como algunos otros políticos que se empiezan a destacar y que son la punta de lanza de las nuevas generaciones en el poder. En lo económico un joven de solo 33 años, Mark Zukemberg, creador de Facebook, figura entre los más ricos del mundo y miles de jóvenes anónimos ha acumulado enormes fortunas sin precedentes en la historia.

De manera que la humanidad debe prepararse para el tránsito generacional, que asoma de la mano de las nuevas tecnologías, manera de pensar y actuar, cambios en los patrones económicos, culturales, morales, familiares y en general de vida. Por lo pronto es el fin de los baby boomers.

[email protected]