El clásico por el título "paralizará" a Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Redacción Deportes
Millonarios aspira a conquistar su estrella número 15 y los ‘Cardenales’ la décima, en una final que luce muy pareja y que solo algún error puede marcar la diferencia. Los dos equipos saben defenderse pero no renuncian a atacar

______________

El sueño hecho realidad de los aficionados al fútbol de ver a Millonarios y Santa Fe disputando el título de la Liga Águila empieza a hacerse realidad hoy en el estadio El Campín, en una confrontación que por lo hecho a lo largo del torneo y al decir de las cifras entre 2001 y la fecha, es muy pareja.

Con virtudes y defectos, pero un denominador común: su solidez defensiva, cada uno ha estado alistando sus armas para capitalizar el menor error y de paso para controlar las virtudes de su oponente.

Desde aquel primer clásico, el 19 de septiembre de 1948, que concluyó a favor de los ‘Cardenales’ 5-3 a hoy, se han disputado 307 derbis, con un saldo a favor de los azules de 119 victorias por 84 de los rojiblancos y 106 empates.

Pero la historia más reciente muestra un balance muy equilibrado. Desde 2001 a la fecha se han disputado 85 clásicos, sin que haya ventaja para ninguno.

Entre el 7 de febrero de 2016 y el 27 de agosto de 2017 se han jugado siete derbis con cuatro victorias azules y tres ‘Cardenales’. El octavo choque fue empate.

Y, lo más cercano es sus campañas en la Liga Águila II. Santa Fe segundo, Millonarios cuarto, el primero con 21 goles a favor y 10 en contra, el segundo con 26 tantos convertidos en los arcos rivales y 14 recibidos, siendo el segundo equipo más efectivo del torneo por detrás de Junior que celebró en 32 ocasiones.

Si por las frías cifras fuera, la ida por la final ‘cachaca’ del rentado tendría que ser un empate. Pero Millonarios quiere hacer valer su condición de local y marcar diferencia, mientras que su adversario no descarta dar la sorpresa, apoyado en su fortaleza, el juego aéreo, que irónicamente es una de sus mayores debilidades en defensa.

Difícil de explicar cómo a un equipo que es tan efectivo en el cabezazo ofensivo, no lo es cuando lo atacan y es allí en donde se librará un gran duelo.

Andrés Cadavid y Matías de los Santos listos a neutralizar a la artillería aérea de los ‘Cardenales’, pero a la vez intentará convertirse en un dolor de cabeza para la zaga visitante cuando de ir a buscar el frentazo en los tiros de esquina o cobros de falta se trate.

Serán duelos para ver y disfrutar: Cadavid y De los Santos contra Tesillo y Urrego. Y se vivirán en las dos áreas. Los cuatro están advertidos y los dos técnicos, Miguel Ángel Russo y Gregorio Pérez lo saben, conocen al dedillo las virtudes y defectos de sus opositores y es ahí en donde entra a jugar papel preponderante lo táctico-estratégico.

Alternativas

Desde luego que no es el juego aéreo la preocupación de la defensa de Millonarios. También lo es el contrataque con Plata y Pajoy por los costados y la presencia en el área de Morelo, quien es efectivo en la definición.

Los azules saben que tienen que neutralizar la artillería aérea de su oponente, pero también controlar a los dos extremos y taponarles la salida a los laterales Giraldo y Mosquera, quienes gustan de ir continuamente al ataque.

Pero esa es la misma preocupación del técnico Pérez y sus dirigidos. Los laterales azules, Palacios y Banguero, se proyectan continuamente, pero es claro que tanto los volantes de marca como los extremos, en este caso Mosquera y quien actúe por derecha, deben estar atentos a hacer los cierres.

Otro factor a tener en cuenta por el lado de los celestes es la aparición de Roa y Perlaza acompañando en ataque. Si no quieren tener problemas deben mantenerlos ocupados, no darles oportunidad de aparecer porque o si no, les puede suceder lo que al Tolima, que en un partido que estaba cerrado, que no se veía por dónde podía llegar el empate, una acción individual le entregó el 1-1 y con él la clasificación a los rojiblancos.

Por la forma como se paran los dos elencos en la cancha, por su trabajo defensivo y la ausencia de un volante talentoso que marque los ritmos de juego, lo que se presagia es un partido muy cerrado, jugado en el sector medular de la cancha de El Campín y con la expectativa de que el rival cometa algún error para capitalizarlo.

El empate en el duelo, a partir de las 7:15 p.m. (Win Sports), o una victoria por un marcador estrecho, dejará final abierta para el domingo cuando el local será Santa Fe y contará con el aliento de su público.

Millonarios, por su condición de local, ante su afición, tiene la necesidad de salir a proponer, a tener  el balón y buscar abrir espacios y llegar al arco defendido por Zapata. Difícil que se presente un marcador abultado pero no imposible, aunque es de suponer que si alguno logra vulnerar el arco rival, va a defender a muerte la diferencia y que el que reciba el gol no arriesgará pensando en que le quedan 90 minutos para dar vuelta al tanteador y poder cumplir su sueño de colgarse la estrella.

Millonarios suma 14 títulos, Santa Fe 9 pero en los últimos tiempos los ‘Cardenales’ han sumado más estrellas a su escudo que los azules.

Otro factor para tener en cuenta es lo qué harán dos viejos zorros del fútbol, Russo y Pérez para sorprenderse y poner a su favor la serie.

Clásico y con mayor razón con todos los ingredientes, si se tiene en cuenta que está de por medio la disputa del título, por primera vez en la historia, entre dos equipos de Bogotá, entre los dos más tradicionales.

 

Ficha:

Partido: ida por la final de la Liga Águila II

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: El Campín

TV: Win Sports-RCN