Denuncian venta ilegal de pólvora | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 8 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

Una nueva prueba que confirma la venta de pólvora de manera ilegal, logró recoger el concejal Jorge Torres y su equipo de trabajo, al grabar un video en plena Autopista Norte en el que un vendedor ambulante ofrece pólvora, específicamente luces de bengala, las cuales representan un peligro en las manos de los niños.

En el video, grabado en el sentido sur – norte del mencionado corredor vial a la altura de la calle 94, donde se forma un gran trancón en horas pico, los vendedores ambulantes aprovechan para ofrecer los productos que bien se pueden adquirir en paquetes de seis cajas o sueltas a $3.000.

“La Policía no pone problema, esto lo podemos vender sin problema. Nosotros las compramos en Soacha (las luces de bengala) y la traemos aquí para la venta”, dice entre otras palabras el vendedor.

El concejal Jorge Torres hace un nuevo llamado para que en este Día de las Velitas las celebraciones transcurran sin necesidad de festejar con pólvora exponiendo a los niños a posibles quemadas.

El doctor Jorge Luis Gaviria, quien trabaja en el Hospital Simón Bolívar a donde se atiende la mayoría de quemados por pólvora en la ciudad, afirma que “las luces de bengala no se deben minimizar en cuanto a las posibles lesiones que genera: puede ocasionar ceguera y quemaduras severas porque recordemos que su grado de ignición es 650 grados centígrados y esto potencialmente en manos de los niños es un gran riesgo”.

En la última temporada decembrina se presentaron 57 personas quemadas, 25 de ellas niños.

Frente a la comprobada presencia en el mercado de artículos pirotécnicos ilegales y también fabricados por marcas reconocidas los cuales se expenden sin contemplar normas legales tales como decir de manera específica en sus etiquetas que “no se debe vender a menores de edad”, Torres solicitó que dichos fabricantes no sean los proveedores de los juegos pirotécnicos que se tienen previstos en las festividades de diciembre.

“Solicito que, si estas empresas no se comprometen a eliminar las ventas de pólvora en las calles y a cumplir la Ley para evitar que los niños se sigan quemando en la temporada decembrina, se debe tomar la decisión radical de no contratarlos para los eventos en los que se realicen juegos pirotécnicos por parte de la Administración. No se puede estar por un lado invirtiendo importantes recursos para evitar que se venda pólvora en las calles y que llegue a las manos de nuestros niños y por otra pagarles a estos mismos fabricantes para que realicen los eventos pirotécnicos en la ciudad”, expresó el Concejal.

Jorge Torres indicó que está a favor de los juegos pirotécnicos manipulados por profesionales, pero que no puede permitir que estas mismas empresas que dicen cumplir con la legalidad, sean las que inflijan las normas: “A la gente le gustan los juegos pirotécnicos y que lo hagan los profesionales, pero no podemos enviar un mensaje de ser permisivos con quienes incumplen las normas y por otro lado que sean ellos mismos los proveedores de los espectáculos que organice la Alcaldía Mayor”, advirtió.

En su denuncia además el Concejal expresó que “ya estamos encontrando que en San Victorino y en la Plaza España están vendiendo pólvora de manera ilegal y sin ningún tipo de control. La pólvora la guardan en almacenes como piñaterías generando grandes riesgos para los comerciantes y ciudadanos que frecuentan este sector. Son artículos de una marca reconocida cuyo vocero afirma que el problema son los productos pirotécnicos informales o que se venden clandestinamente, que no vienen con instrucciones ni de advertencia y son los que en la mayoría de veces generan lesionados en nuestro país; pero es esta misma marca la que viola esta reglamentación. Tenemos en nuestro poder volcanes que así lo comprueban como por ejemplo no decir de manera textual que la pólvora está prohibida para menores de edad (ver fotografías anexas), lo cual está reglamentado en normas nacionales y distritales”.