Controversia por proyecto que avanza en regionalización | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Redacción Política

En audiencia pública que se llevó a cabo en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre el mandato constitucional de descentralizar las regiones, senadores y gobernadores no llegaron a un acuerdo en el que se dé luz verde definitiva al anhelo de independencia económica de la provincia colombiana. 

El proyecto ‘Por el desarrollo conceptual y práctico de la figura de Regionalización y Asociatividad en Colombia, el Desequilibrio Regional en la política de Descentralización  y en las dinámicas territoriales en la promoción y el desarrollo y la autonomía, convivencias, ventajas, impactos e imposibilidades para los avances de la figura’,  generó controversia por los diferentes puntos de vista que tienen los gobernadores de las llamadas RAP (defensores de la iniciativa) y algunos congresistas, especialmente del Centro Democrático, que a pesar de estar de acuerdo  con la necesidad de dicho proyecto, manifiestan  reparos que piden se tengan en cuenta antes de presentar un texto definitivo.

Raschid Fanid, asesor jurídico de la gobernación del Atlántico, explicó que se busca una autonomía administrativa de las regiones para lograr su verdadero desarrollo. “La ley actual tiene vacíos legales, por esa razón es imperativo aprobar el proyecto, se evitarían obstáculos fiscales y crearía órganos de administración”.

En el mismo sentido Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, hizo una defensa de la iniciativa: “Con este proyecto tratamos de cumplir con el mandato constitucional de descentralización, debemos hacer una reorganización del Estado,  en  la actualidad y por culpa de la centralización  las gobernaciones nos hacemos cada día  más pequeñitas, nos niegan  los recursos dinámicos de la economía. Insistimos en la presentación  de este proyecto, necesitamos del apoyo de la Comisión de Ordenamiento Territorial porque los mandatarios regionales no tenemos una herramienta poderosa para ejecutar acciones que beneficien a nuestros ciudadanos”, puntualizó el Mandatario.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra tomó la vocería del partido Centro Democrático. En su intervención manifestó sus dudas, “no voy a votar este proyecto sin revisar la planeación del Estado, debemos mirar en detalle cada una de las estructuras, esto se resuelve con recursos y solamente el Ministerio de Hacienda nos puede dar luces al respecto. No tiene sentido que a 10 días de finalizar la primera parte de esta legislatura presentemos una iniciativa con muchas dudas y reparos para analizar”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook