LUZ VERDE EN COMISIÓN I DEL SENADO
Constituyente para justicia pasó a plenaria

Foto El Nuevo Siglo
Senadora ponente señala que el Congreso fue incapaz de reformar al sector.

____________

El proyecto sobre una asamblea constituyente para reformar la Justicia pasó en primer debate en la Comisión Primera del Senado. De esta manera  se inició formalmente el estudio de la iniciativa que plantea un revolcón judicial en el país.

El proyecto fue aprobado por mayoría. La senadora Viviane Morales aseguró que se hace necesario impulsar esta medida porque, según ella, el Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia.

“En este Congreso se han estudiado 46 proyectos de reforma constitucional a la justicia, 36 de origen parlamentario y 10 de origen gubernamental y no se ha podido hacer una reforma profunda a la Justicia”, señaló.

Además, la congresista dijo que no hay que temerle a una constituyente porque, ya existen reglas claras que permiten limitar los asuntos constitucionales que se pretenden modificar.

Según la senadora Morales, la constituyente estaría conformada por 30 miembros que se encargarían de redactar nuevamente todo el capítulo de la Constitución relacionado con la administración de Justicia.

“Son 30 delegatarios, el 70% postulados por partidos y grupos significativos de ciudadanos y 30% postulados por las universidades que tienen facultades de Derecho acreditadas con alta calidad porque se requiere un elemento técnico”, dijo.

Listas cremallera

“Serán listas cremallera, sesionará por tres meses, tendrán las mismas inhabilidades y mismos privilegios de los congresistas”, manifestó. Los integrantes de la asamblea constituyente serían elegidos por el pueblo colombiano.

Afirmó que hay que derrotar un gran temor que tienen todos los colombianos y “son los límites de la Constituyente, eso está controlado” por lo cual aseguró que espera que en caso de que suceda, “todas las personas salgan a manifestarse por medio del voto”.

Aseveró que la forma en la que está establecida la Constitución ha generado un “carrusel de corrupción”.

La senadora argumentó que   los escándalos de corrupción en la justicia son cada vez más frecuentes, y sin duda alguna cada vez más repugnantes en un país que, hastiado, evidencia como naufragan algunos de sus magistrados y fiscales en medio de los vergonzantes titulares de prensa que defraudan de formas cada vez más asombrosas a la ciudadanía.

En la ponencia presentada para primer debate se recuerda que de acuerdo con la información de prensa, tres ex Presidentes de la Corte Suprema de Justicia estarían presuntamente vinculados con redes de corrupción en relación con la recepción de sumas de dinero para favorecer a algunos Congresistas en sus procesos ante la Corte Suprema de Justicia.

En esta red de corrupción, en la que estarían implicados también personajes como el Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el ex Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, aparentemente participaban abogados, congresistas, Fiscales y Magistrados para favorecer a determinados investigados. El proceso se encuentra en investigación por parte de las autoridades.

Por ello, la senadora Morales resalta que el país demanda de la Rama Judicial ejemplo moral y ético al ser ella el mástil de la bandera de la justicia, que es la reina de las virtudes republicanas y con la que se sostienen la igualdad y la libertad, en palabras del Libertador.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook