SEGUN ENCUESTA DE FEDESARROLLO
Confianza empresarial siguió bajando

Foto archivo

En noviembre, el Índice de Confianza Comercial aumentó frente a octubre, aunque se mantuvo en un nivel inferior al del mismo mes del año anterior, reveló la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

De acuerdo con medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio, en noviembre el Índice de Confianza Comercial, ICCO, se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y una caída de 4,0 puntos frente a noviembre de 2016.

El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 puntos porcentuales y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 puntos.

Frente al mes anterior, la mejora en el ICCO se debe a un aumento de 3,4 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

 

Industria

En noviembre, el Índice de Confianza Industrial, ajustado por factores estacionales, aumentó con respecto a octubre.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, de Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza Industrial, ICI, se ubicó en -10,1%, lo que representa una caída de 6,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un aumento de 2,4 puntos porcentuales frente a octubre de 2017.

Los resultados del sondeo realizado a los empresarios señalan que al comparar con noviembre de 2016, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran por debajo.

Sin embargo, al ajustar por factores estacionales, entre octubre y noviembre de 2017 se observa una mejora de los indicadores de volumen de pedidos y de nivel de existencias.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a un deterioro de todos los componentes, principalmente a la contracción de 9,8 puntos porcentuales en el índice de volumen de pedidos y la disminución de 7,1 puntos del indicador de expectativas.

Según Fedesarrollo, si se aíslan las variaciones de carácter estacional, se evidencia un aumento intermensual de 4,0 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos.

Por otra parte, el indicador del nivel de existencias disminuyó 2,6 puntos.

Finalmente, el componente de expectativas registró una caída de 0,7 puntos frente al mes anterior.

Sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada, en este mes el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 66,9%, lo que representa una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto al mes de agosto.

Cabe resaltar que dicho porcentaje es el más bajo que se registra para noviembre desde 2005. La percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria se mantuvo negativa, pero mejoró frente al trimestre anterior.

 

Construcción

En el cuarto trimestre del año, la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de la situación actual mostró una mejora frente a la medición anterior, sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de 2016.

Por otra parte, las expectativas de construcción para el próximo trimestre registraron una reducción respecto al trimestre anterior y un aumento con relación al mismo periodo del año anterior.

En la medición de noviembre, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en -1,9%, lo que equivale a un aumento de 7,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y una disminución de 9,5 puntos frente al registrado en noviembre de 2016.

A su vez, en el grupo de empresas del subsector de edificaciones se observó un aumento de 4,4 pps en el balance de la situación económica actual respecto al trimestre anterior y una disminución de 14,5 puntos frente al mismo trimestre de 2016.