ALEJADAS POSICIONES DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
Concertar alza salarial, ¿misión imposible?

Foto cortesía
Si se tiene en cuenta la fórmula como se calcula la remuneración básica, esta subiría algo más de $33 mil mensuales para 2018. Los trabajadores se mantienen en una petición entre 10% y 12%, mientras que los empresarios darán a conocer hoy su propuesta

________

En medio de un ambiente de cordialidad se cumplió ayer la segunda reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Cpcpsl, en la cual el Departamento de Planeación Nacional, DNP, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y el Banco de la República rindieron sus informes ante trabajadores y empresarios.

Llamó la atención que en lo referente a Productividad Laboral, uno de los indicadores tenidos en cuenta para fijar el Salario Mínimo para cerca de 1,8 millones de trabajadores colombianos, según el DNP fue de 0,44% unos puntos inferior a la registrada en 2016 que fue de 0,5%, y la Productividad Total de la economía fue negativa, ubicándose en -0,24%.

Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que pese a que la cifra de productividad de la economía había sido negativa, mantienen por el momento la propuesta del 10% para el aumento del salario mínimo en 2018.

“La productividad global ha sido negativa, pero la contribución respecto a la riqueza es positiva en 0,4%; lo que quiero decir es que hoy lo que se discute va más allá de los tecnicismos en temas de productividad”, agregó Gómez.

Un análisis del Centro de Estudios Superiores de Administración, CESA, Colombia ocupa el puesto 61 entre 140 economías de la muestra del índice global de competitividad 2016-2017 y está en el quinto lugar dentro de los países latinoamericanos incluidos en este “ranquin”.

Este fue el mismo lugar que ocupó el país en el informe anterior y la situación no ha variado mucho en los últimos 10 años. Más allá de esto, distintos estudios han mostrado que la productividad del país ha permanecido estancada desde los años ochenta e, incluso, esta se ha reducido en algunos sectores de la economía.

Por su parte el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, señaló en la discusión del Salario Mínimo, la central obrera a través de su equipo económico demuestra que hay un rezago en el factor de productividad laboral en el salario mínimo de un 11% en los últimos 10 años. Para reactivar la economía se requiere 12% de incremento.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, dijo que el dato de Productividad Laboral presentado por el DNP es preocupante y es una muestra de la situación actual de la economía nacional y hay que buscar la forma de dar un mayor dinamismo al aparato productivo del país.

Los empresarios presentarán hoy ante la Cpcpsl su propuesta sobre el aumento en el Salario Mínimo para 2018 y completar así toda la información para buscar un acuerdo en la remuneración básica de los trabajadores colombianos.

 

Inflación

Otro de los factores que se tiene en cuenta para fijar el Salario Mínimo es la inflación. En su presentación el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que la anualizada al cierre de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubicó en 4.12%.

Este guarismo se encuentra por fuera de la meta rango del Banco de la República que está fijada entre 2% y 4% con un punto medio de 3%.

Si se toman las cifras hasta ahora entregadas, es decir una Productividad Laborar en 0,44% y una inflación hasta noviembre de 4,12% se tendría un aumento salarial del 4,56%, lo que significa un incremento en el ingreso de los trabajadores de $ 33.639, es decir, $1.121 diarios.

A comienzos de la semana el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que en una opinión personal, hay que devolverles la capacidad adquisitiva a los colombianos, la que fue afectada seriamente por la entrada en vigencia de la reforma tributaria que contempló el aumento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, que tiene un costo de más de $7,5 billones en los primeros diez meses de 2017 y que fueron sacados de los bolsillos de los consumidores.

 

Concertación

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, invitó a empresarios y trabajadores a buscar la ruta del diálogo y la concertación: “El Gobierno hará su mejor tarea y esfuerzo para acercar a las partes. Esta es una oportunidad maravillosa de ser capaces de encontrar la ruta para mostrarle a Colombia que se puede mediante el diálogo social y la concertación”.

“Invito a empresarios y trabajadores a que seamos capaces con el Gobierno de encontrar una fórmula de concertación del salario para el año 2018. De eso se trata esta mesa, de hacer análisis y discusiones serenas para poder llegar a puntos que nos acerquen y nos permitan avanzar frente a la Colombia del futuro”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

El secretario General de la CUT, Fabio Arias, sostuvo que van cuatro años en que los pronósticos del Ministerio de Hacienda, Planeación y el Banco de la República no se cumplen, lo que se refleja en el desempleo y en la situación de los Hogares.

Sostuvo que por la reforma tributaria se perdieron empleos y poder adquisitivo.

Aseguró que para reactivar la economía se necesita un aumento significativo y ese guarismo es del 12% y dijo que gremios como Fenalco reconocen que la baja en el consumo viene afectando su actividad económica porque los trabajadores no tienen plata en el bolsillo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, Mario Valencia, hay preocupación por la calidad del ingreso de los trabajadores.

Dijo que en un estudio realizado por la entidad se encontró que en los últimos 11 años por la mala medición de la Productividad Laboral que hace el DNP, los trabajadores han perdido 13,5 puntos porcentuales de productividad que no se les han reconocido ni pagado, lo que significa para cada trabajador alrededor de 1 millón 77 mil pesos en los once años y más de $18 billones en el conjunto de toda la fuerza laboral del país.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook