Colombia 24 horas | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Bogotá hace más de 10 años, despierta por  momentos la idea de abrir jornada nocturna con vida socio económica, para variado incremento de empleo, educación, cultura, turismo, exposiciones, espectáculos, comercio y descongestión urbana.

En varias oportunidades se ha planteado incluir en ese horario, atención en trámites de servicio público con el Distrito Capital, con eventual extensión a entidades de la Nación.  

Ahora la iniciativa tomó vuelo en el Concejo de la ciudad, con respaldo a una estructura que plantea crear dirección con Gerencia especializada para la franja, entre las 10 pm y las 6.00 am.

La propuesta planeada tiene más contenido y claridad de ideas, tomadas por los concejales, según consultas con sector económico y voceros ciudadanos en  20 localidades que integran Bogotá.

Es camino para estimular inversión y puestos de trabajo, con organización y creatividad; esta es época, para entender que de 8 a 12 y de 2 a 6, no puede apretarse la vida de una cosmopolita.

El objetivo aparte de beneficios socio- económicos es reducir congestiones diarias del día. Cifras opuestas a las oficiales, según medios industriales y comerciales, estiman que entre 10 y 12 millones de habitantes, residen en la ciudad y trabajan o estudian en su periferia.

Estos volúmenes ratifican los crecidos desplazamientos de trabajadores y estudiantes, desde oriente, sur y  occidente, hacia industrias y universidades, en la periferia de la Sabana; el anillo de municipios de Cundinamarca reclama 24 horas de actividad.

El aeropuerto El Dorado, brazo ejecutor de la vida capitalina y el país, tendrá así, otra parte del motor con productividad; además fortalecerá en la noche, transporte de pasajeros y, carga nacional o al exterior.

Seguridad y protección deben ser programas conjuntos, en la noche y el amanecer. Esta operación requiere control a ventas populares de calle, para evitar desbordado expendio de licores y prevenir infiltración con drogas y agresión a mujeres y menores.

El horario debe extenderse a toda la ciudad; por zonas, sería elitista y extinguiría el objetivo social para beneficio general.

El plan impone preparar campaña educativa masiva, día y noche; además de orden y  apoyo  de emergencia, tanto de bomberos y Cruz Roja, o secretaria de Salud, con hospitales distritales.

El publicista Jairo Vela Jaramillo, en nota a esta columna, reitera que así, se creará sentido de pertenencia por la ciudad. “La idea es organizar paseos semanales, peatonales o en vehículos, por las mejores avenidas y calles bien iluminadas.

La iniciativa tiene toque romántico, como postal para el exterior; Agrega que “La noche es para vivirla; porque tiene su encanto, ojalá en temporadas de buen tiempo climático.”

Si despega Bogotá de noche, con certeza, otras ciudades del país lo harán. Pronto tendremos a Colombia 24 horas.