Cartagena, la ciudad de los porqués | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Desde que usted se baja del avión de Avianca, si usted no es una persona contemplativa, permisiva y pasiva, lo que debería generar son una serie de preguntas sin respuestas. Por lo tanto, quisiera plantear en esta columna de opinión de un ciudadano de a pie los siguientes interrogantes cartageneros:

No. 1: ¿Por qué en el aeropuerto Rafael Núñez no hay WIFI gratis, ni en todos los sitios turísticos de Cartagena?

No. 2: ¿Por qué en el mismo aeropuerto Rafael Núñez no hay servicio de taxis cuando llueve?

No. 3: ¿Por qué una ciudad tan turística como Cartagena no cuenta un plan de drenajes pluviales con el fin de frenar la marea cuando llueve?

No. 4: ¿Por qué no funcionan, como debe ser, las famosas pico pato, unas válvulas para que el agua circulara cuando lloviera, 28 válvulas que costaron más de $10.000 millones?

No. 6: ¿Por qué el gobierno central en cabeza de JMS no llama a elecciones cuando la ley dice que debe ser a los 90 días de que se destituya un alcalde?

No. 7: ¿Cómo se compondrá el próximo concejo cartagenero, porque el actual estará sub júdice cuando más de la mitad de sus integrantes van a terminar en la cárcel por actos de corrupción? Ni hablemos de los dos registradores presos, ni de un alcalde judicializado. Ni de la Contraloría.

No 8: ¿Cómo se gobierna Cartagena cuando en menos de cinco años ha contado con 6 alcaldes: Teherán, Mc Máster, Otero, Duque, Vélez y Zurek?  6 alcaldes en menos de cinco años, para el guinness record.

No 9: ¿Por qué Cartagena no tiene P.O.T, ni P.E.M.P?

No. 10: ¿Por qué el hospital de la Armada se encuentra en tan malas condiciones? ¿Por qué en uno de los terrenos donde se encuentra la Armada Nacional van a permitir un proyecto urbanístico de grandes proporciones?

No 11: ¿Por qué el 70% de los predios de Cartagena que son estratos 1 y 2, de invasión, no tributan?

No. 12 ¿Por qué  más del 45% de la población de estratos bajos  está viviendo en terrenos ilegales, invadiendo el espacio al mar, lo cual causará una tragedia anunciada?

No. 13: ¿Por qué no continuaron con el plan vial de la Ciénaga impulsada durante el gobierno de AUV y abandonada por JMS y GVLL, lo cual hubiera evitado que se invadiera por parte de los pobladores el terreno que le corresponde al mar?

No. 14: ¿Porqué más del 90% del presupuesto de Cartagena para el 2018 aprobado por el actual concejo se destinará para atender gastos burocráticos?

No. 15: ¿Por qué el túnel de Crespo inaugurado, tan pomposamente por GVLL, no cuenta con los niveles freáticos suficientes que debe contar cualquier obra?

Estos y muchos interrogantes surgieron durante mi última estadía cartagenera. Interrogantes sin respuesta. De verdad, que si nos ponemos la mano en el corazón duele ver a Cartagena en el estado de deterioro en que se encuentra. Su gente humilde y cordial no se merece eso. El único por qué válido en Cartagena es: porque ¡ajá!

Puntilla: ¿Quién se atreverá hacer una auditoría a las obras de infraestructura tan pomposamente inauguradas por GVLL? Algunas tan famosas como la vía Ocaña Gamarra.