Capacitación para empleo de calidad de población vulnerable | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Redacción Economía

Con una inversión de $3 mil millones a través del proyecto “Empleo para la prosperidad”, el Gobierno nacional, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO están capacitando a 1.310 personas de poblaciones vulnerables con el fin de prepararlas para tener un empleo de calidad.

Gracias a una convocatoria de la Organización Internacional para las Migraciones, dentro del programa de Prosperidad Social que buscaba facilitar la inserción laboral de población vulnerable mediante la formación y el fortalecimiento de competencias transversales y el acceso a oportunidades de empleo en el mercado laboral, la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO desarrolló el proyecto “Empleo para la prosperidad”.

Esta iniciativa busca entregar herramientas técnicas para el trabajo y habilidades sociales para la vida, a personas para quienes es difícil tener la oportunidad de capacitarse y competir para ingresar al mercado laboral. Además, se estima que el proyecto tendrá un impacto mayor teniendo en cuenta que el núcleo familiar que rodea a los beneficiarios es de 5 personas adicionales a las intervenidas. Un total de 6.550 personas, dijo Ana Karina Quessep, presidenta de Acdecc&bpo.

Los beneficiarios, que principalmente son afrodescendientes e indígenas, reciben durante el proceso de aprendizaje, acompañamiento sicosocial, subsidio de transporte, refrigerios y seguro de vida, accidente y de enfermedad durante el primer año, mientras adquieren las habilidades necesarias para acceder con éxito a vacantes de empleo existentes en las empresas pertenecientes a la Acdecc&bpo. Hoy en día el sector de Contact Center cuenta con un 40% de empleados pertenecientes a algún grupo poblacional considerado vulnerable.

Para hacer realidad esta iniciativa, primero se identificó el número de las plazas existentes en las empresas afiliadas a la Acdecc&bpo, para posteriormente detallar el perfil profesional necesario, así como desarrollar una metodología para cerrar las brechas entre las habilidades de los aspirantes y los requerimientos de los empleos disponibles.