Caleidoscopio

Foto archivo

La justicia colombiana tramitó y falló la primera acción de tutela diligenciada totalmente por medios electrónicos, sin la utilización de papel, como un modelo para contribuir al medio ambiente. La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Martha Lucía Olano, reconoció los esfuerzos de la corporación por mejorar los sistemas de conexión vía internet, como un mecanismo que permita a los jueces tramitar los procesos judiciales ante los tribunales de segunda instancia y las altas cortes, evitando el envío físico del expediente. “Ello reduce el tiempo de trámite y mejora la utilización de los recursos presupuestales, porque el trámite se hizo en línea”, puntualizó la presidenta de la Judicatura.

Lara será exaltado

La Fundación Amigos de la Donación de Órganos y Tejidos, junto a fundaciones de pacientes, rendirán homenaje a las personas, organizaciones, empresas públicas y privadas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, por su trabajo en pro de la donación de órganos y tejidos en Colombia. El acto exaltará las iniciativas que promueven la donación de órganos y tejidos, acciones que han salvado muchas vidas en el país. A Lara se le reconocerá su trabajo en la aprobación de la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, de la cual es autor. La norma establece que todos los colombianos adultos aptos son donantes de órganos, excepto cuando la persona en vida haya expresado su desacuerdo.

RAPE amazónica

El próximo viernes se reúnen en la capital del Caquetá, seis de los gobernadores de la región amazónica, quienes participarán de la primera cumbre para conformar la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), para esta zona del país. La idea es firmar un acuerdo de voluntades en defensa de la biodiversidad natural, cultura, riqueza hídrica y la paz. Todo ello como un modelo de desarrollo sustentable, competitivo para los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía, Guaviare y Caquetá, según afirmó el gobernador anfitrión, Álvaro Pacheco Álvarez.

Sin precedentes

El mandatario del Caquetá resaltó que la cumbre de gobernadores de la región amazónica marcará el precedente de cómo trabajar desde las regiones temas tan importantes como el cambio climático, deforestación, definir las fronteras agropecuarias y ordenamiento ambiental, entre otros aspectos. El Gobernador señaló que la agenda que cumplirán los mandatarios de la región amazónica cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, el Sinchi, cooperantes internacionales y la Universidad de la Amazonia.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook