POR DEFINIR CANDIDATO
Uribismo con lista abierta para Senado

Foto archivo
El Centro Democrático se decidió que la lista al Senado tendrá en el primer lugar a Álvaro Uribe

______________________

La lista para el Senado de la República que presentará el Centro Democrático será abierta. Así lo decidió la colectividad, lo que quiere decir que cada congresista y candidato tendrá que pelear sus propios votos si quiere llegar a ocupar una curul en el próximo periodo.

La decisión se tomó debido a la gran cantidad de personas que quieren aspirar por el Centro Democrático en los próximos comicios. Actualmente el Centro Democrático tiene 20 senadores, pero algunos advierten que esto les podría reducir el número de parlamentarios.

Sobre este tema la senadora Guerra dijo que “fue una decisión del Presidente fundador que considera que es la mejor manera de incluir a muchas personas que quieren estar con el Partido”.

De otra parte, en el uribismo, los senadores se están definiendo por los diferentes precandidatos, tres que quedan en firme, los que están por el momento son Iván Duque, Carlos Holmes y Rafael Nieto. 

Efectivamente 18 congresistas decidieron dar su respaldo al senador Iván Duque como candidato presidencial. A Duque lo consideran estandarte de la ideología uribista. En un acto político en el patio Núñez del Capitolio Nacional y frente a la Casa de Nariño, Duque aceptó la declaración de los congresistas uribistas, diciendo que el 7 de agosto de 2018 llegará el pueblo al palacio presidencial.

La declaración, firmada entre otros, por José Obdulio Gaviria, Daniel Cabrales, Alfredo Rangel, Everth Bustamante, Jaime Amín, Eduard Rodríguez, Ciro Ramírez, Susana Correa y Ernesto Macías, dice que “las elecciones del próximo año se vislumbran como las más importantes en décadas”.

Agrega que “Iván Duque, es un gran exponente de la doctrina uribista y es prenda de garantía para rescatar las políticas de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Por lo expuesto por Iván Duque, su candidatura presidencial, me ofrece plenas garantías a todas las tendencias del partido y a los distintos sectores afines al Centro Democrático”. El senador Duque respondió diciendo que es un gran compromiso el que asume en representación de las mayorías de su colectividad y prometió un gobierno austero, que luche por mejorar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores, sea austero y promueva una rebaja de impuestos”.

Apoyos de Zuluaga

Entre tanto Óscar Iván Zuluaga decidió apoyar la candidatura a la Presidencia de Carlos Holmes. A través de su cuenta en Twitter, el excandidato presidencial, quien hasta hace poco volvió al escenario de la política tras el archivo de la investigación en su contra por la supuesta financiación ilegal de su campaña en las elecciones de presidenciales de 2014, aseveró que Trujillo “es un camino seguro”.

“Hace cuatro años le pedí que me acompañara como vicepresidente porque sé que puede ser un gran Presidente”, escribió Zuluaga en esta red social. Se supo que otro que apoyaría a Carlos Holmes es Álvaro Hernán Prada.

Por su parte María del Rosario Guerra expresó que “como precandidata me comprometí a no hacer público mi voto para respetar las reglas de juego, los tres son maravillosos y solo le pido a Dios que le va a servir a la patria y a este país”.

Apoyo a Rafael Nieto

Al mismo tiempo, Luis Alfredo Ramos apoya a Rafael Nieto a la Presidencia. El exgobernador de Antioquia terminó oficializando lo que ya era un secreto a voces: su apoyo al precandidato Rafael Nieto. Los contactos ya se habían surtido previamente en septiembre y octubre cuando la situación de Ramos aún no se solucionaba, en la que estaba claro que, de haberse oficializado la inocencia de Ramos por parte de la CSJ, los precandidatos Nieto y Paloma Valencia hubiesen declinado para apoyarlo a él.

Entre tanto el senador Alfredo Ramos manifestó que “personalmente apoyo a Rafael Nieto, me parece que es un hombre íntegro, líder, moderno, fresco, un hombre que no ha hecho política y eso se ve muy bien, y estamos en un proceso que debemos ser responsables y apoyamos el que salga elegido”. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook