INICIATIVA LEGISLATIVA
Avanza proyecto ‘Ser pillo no paga’

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
La Comisión Primera de la Cámara aprobó el articulado que endurece las penas por delitos de corrupción. Pasó a segundo debate en la plenaria.

________________
La iniciativa que plantea eliminar la reducción de penas y la casa por cárcel para los responsables de delitos de corrupción, de autoría del representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, fue aprobada en primer debate.

Se trata del proyecto 17 de 2017 Cámara, “por medio del cual se crea la lista ‘Ser pillo no paga’ vinculada a la comisión de delitos contra la administración pública y el patrimonio público como medida anticorrupción y se dictan otras disposiciones”, radicado el 24 de julio por Sanabria, que también es ponente.

Tras su paso por la Comisión Primera de la Cámara, el articulado incluirá por sugerencia de algunos representantes liderados por Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, y Germán Navas, del Polo Democrático, que los condenados por delitos de corrupción únicamente podrán ser objeto de beneficios penales si devuelven la totalidad del dinero comprometido en cada una de sus acciones ilegales.

En la propuesta quedó consagrado también que quienes resulten sentenciados por corrupción, serán inhabilitados para cualquier actividad comercial, financiera y bancaria.

Lo anterior, será controlado a través de una lista pública en la que aparecerán los nombres de los sentenciados por actos de corrupción, quienes estarán impedidos para realizar cualquiera de las mencionadas transacciones por el tiempo que se prolongue la condena.

Durante la discusión de la propuesta se recordó que Colombia pierde al año por conductas corruptas 50 billones de pesos, sin que exista posibilidad de recuperar un alto porcentaje de esos recursos y con muchos de los responsables beneficiados con penas menores por confesión y en reclusiones domiciliarias.

Ahora el proyecto ‘Ser pillo no paga’, pasará a su segundo debate a la plenaria de la Cámara.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook