POSCONFLICTO
En Costa Rica atienden a desplazados colombianos

Foto URT
La URT atendió en ese país centroamericano a víctimas de despojo o abandono de tierras.

___________________
En un trabajo articulado con la Unidad de Víctimas (Uariv), la Cancillería y el Consejo Noruego para los Refugiados, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) llegó a San José, Costa Rica, para brindar atención y recibir solicitudes de restitución de predios, por parte de los connacionales que residen en este país y que son cobijados por la Ley 1448 de 2011.

Las personas atendidas en la jornada fueron desplazadas desde 1996 y llegaron a Costa Rica a través de Panamá. Durante la jornada se les hizo claridad en que la restitución de sus predios es independiente de su decisión de retorno y que, de lograrse una sentencia de restitución a su favor, existen varias opciones para que le den aprovechamiento a sus predios tales como:

-El retorno económico directo, donde es posible explotar el predio económicamente sin vivir en él.

-El retorno indirecto o familiar, que implica la toma de posesión del bien, permitiendo que familiares vivan en él o lo exploten económicamente.

En el aprovechamiento económico sin retorno, se le puede dar uso al predio por medio de distintas formas de arriendo, partija o aparcería, lo cual implica que el propietario no habita ni explota directamente el bien, pero obtiene algún provecho económico del mismo.

Llegar hasta los países donde actualmente residen colombianos, que dando por perdido todo en su país, fueron obligados por la guerra a emigrar para poder salvar sus vidas, es un esfuerzo del Gobierno colombiano para que la reparación integral de las víctimas llegue a todos aquellos que padecieron el conflicto armado.

Para quienes no asistieron a esta jornada de atención, la oportunidad de recuperar sus tierras está vigente. En convenio con la Cancillería, fue creada la ruta especial para víctimas en el exterior, en la que los consulados son el puente entre la URT y las víctimas que actualmente viven en otros países y desean recuperar sus tierras en Colombia.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook