Buscan elevar desarrollo del campo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Redacción Economía
El primer diálogo fue con Fedepalma, para analizar situación del cultivo

______________________

La concertación entre el Gobierno y los gremios agropecuarios será la característica que tendrá este sector productivo durante 2018.

Para el efecto, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, inició una serie de reuniones con los dirigentes de cada sector con el fin de conocer las necesidades específicas y poder buscar las soluciones dentro de la institucionalidad agraria del país.

Es bien conocido que el sector agropecuario del país ha sido el jalonador del crecimiento de la economía colombiana durante 2017 y gracias a ese comportamiento se evitó una debacle en el aparato productivo nacional.

Es posible, según las proyecciones, que la agricultura crezca al cierre de 2017 en el orden del 5,7%, muy superior al guarismo alcanzado el año pasado cuando llegó a solo 0,5%.

Ante esta situación, el Gobierno puso en marcha el programa Colombia Siembre, que proporciona  a los agricultores nuevas oportunidades para ampliar sus negocios y entrar en un mercado de productividad y mejorar las condiciones de comercialización en muchos aspectos.

Gracias a Colombia Siembra, se expandió en más de un millón de hectáreas el área sembrada con alimentos.

 

Primero Fedepalma

Como parte de la iniciativa de trabajar por metas realizables en el corto y mediano plazo, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, ha previsto jornadas estratégicas con cada gremio del sector agropecuario para establecer compromisos viables por el beneficio del sector y de los productores que dependen de ello.

Recientemente llevó a cabo el encuentro con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa Dishington, para revisar el trabajo que ha adelantado con el Ministerio de Agricultura, la manera en la cual se le dará continuidad al mismo y puntualmente la necesidad de proyectar nuevos alcances a la comercialización de la palma.

“Al Ministro lo veo muy conectado con la realidad rural, viene de una zona donde la palmicultura es muy relevante, no olvidemos que la palmicultura colombiana, 40% de ella hoy en día, está en los llanos orientales del país, y a él lo percibo muy enterado con esa realidad, de cómo conectar y desarrollar esa región del país”, expresó el líder gremial.

 

Temas

Abordaron temas institucionales y gremiales, de la parafiscalidad agropecuaria y pesquera, asuntos de tipo comercial y problemáticas fitosanitarias que afectan al sector en la zona Caribe del país. De igual manera, el ministro Zuluaga y el presidente de Fedepalma evaluaron la asistencia técnica, tan vital para el aumento de la productividad del campo.

El jefe de la cartera agropecuaria expresó el interés de proteger la palma colombiana, por ello se activó oportunamente el plan de contención y protección de las hectáreas sembradas en Magdalena y Cesar, con la suscripción de dos convenios por la suma de $2.872 millones, para reducir los efectos de la pudrición del cogollo, generado por un hongo que se esparce en las inundaciones en cultivos producto de la ola invernal.

Aspectos laborales y sociales sobre los cuales hay iniciativas muy importantes cruzando en el Congreso de la República y otros ítems económicos y de financiamiento, también hicieron parte de las propuestas que sentaron en la mesa los dos representantes de campo colombiano, con el fin de seguir promoviendo el renacer del campo.

“Le compartimos al Ministro que el sector palmero colombiano, en 2017, está creciendo en producción más del 40%, como parte de los esfuerzos que hemos hecho en siembra y productividad. Hoy los temas de comercialización son para nosotros también clave y revisamos instrumentos como los fondos de estabilización de precios”, precisó Jens Mesa.