ELECCIONES 2018
9 senadores tras alcaldías o gobernaciones

Foto archivo

Nueve de los actuales senadores pero que no se presentarán a las próximas elecciones legislativas, han decidido que su paso siguiente es aspirar a alcaldías o gobernaciones, aunque este número podría ampliar con los que no salgan elegidos en el mes de marzo.

La lista la encabeza el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical; Claudia López de la Alianza Verde, al igual que Antonio Navarro, Jorge Iván Ospina también del mismo Partido, Milton Rodríguez del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero, también de La U,  Luis Emilio Sierra del Partido Conservador  y Alfredo Ramos del Centro Democrático, así como Mauricio Aguilar de Opción Ciudadana.

Este medio hizo algunas consultas entre los Partidos Políticos para conocer el futuro político de los congresistas que no irán más a una nueva elección.

Cambio Radical

En Cambio Radical quien decidió no aspirar de nuevo al Senado fue Carlos Fernando Galán, quien desde hace algún tiempo viene reflexionando sobre esa posibilidad.

En este sentido Jorge Enrique Vélez, presidente de la colectividad, manifestó que Galán podría ser una buena carta en la capital del país tras no quedar incluido en la lista de aspirantes al Congreso de la República.

“El mejor candidato que tiene Cambio Radical para la Alcaldía de Bogotá es Carlos Fernando Galán y qué bueno que él fuera nuestro candidato y tendrá todo el respaldo mío como presidente del partido y todo el respaldo nuestro”, señaló.

Sostuvo el dirigente que “es tanto lo bueno que ha hecho por el país, por este partido y por Bogotá, que lo único que yo le pediría es que fuera nuestro candidato a la Alcaldía de Bogotá”.

Alianza Verde

En el partido de la Alianza Verde hay otros tantos senadores que decidieron guardarse para las elecciones territoriales, en esa causa están: Antonio Navarro, Claudia López y Jorge Iván Ospina.

Se comentaba en un principio que Antonio Navarro, podría ser la cabeza de lista al Senado por esta colectividad, pero el propio congresista dijo ante los medios de comunicación y ante la Comisión Tercera del Senado de la que hace parte hoy, que “anuncio oficialmente que no voy a aspirar al Senado de nuevo. Aspiraré a la Alcaldía de Bogotá en 2019”.

Con esa frase, el actual senador de la República por la Alianza Verde, y exgobernador del departamento de Nariño, anunció que no presentará su nombre para las elecciones de marzo de 2018, como se creía.

Así el actual congresista, exmiembro del M-19, despejó una duda que lo venía rondando desde hace algún tiempo, al punto de llevarlo a hacer encuestas vía twitter para saber cuál decisión tomar.

El congresista indicó que no estará en la lista de Senado de su colectividad, porque se presentará en 2019 como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Otra senadora, Claudia López, podría ser aspirante a la alcaldía de Bogotá. A la Senadora la han interrogado sobre dos posibilidades, una la de ser formula vicepresidencial de Sergio Fajardo y otra la de ser candidata a la primera magistratura de la capital de la República, a esto la Senadora respondió: “ni lo uno ni lo otro. No sé, yo lo único que sé con certeza, así tomé la decisión, es que no quería volver al Congreso. De enero a marzo me voy a concentrar en ayudarle a la campaña, a nuestras listas de Congreso, y de marzo a junio, con todo el amor y la dedicación, a la campaña de Sergio Fajardo”.

Y señaló ante los periodistas que la interrogaron que está feliz de apoyar la campaña de Fajardo y que no está preocupada por lo que viene después. Sin embargo, reconoció que, seguramente, la campaña por la Alcaldía de Bogotá en 2019 va estar muy peleada”.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, actualmente es el presidente de la Alianza Verde, aunque a este medio le dijo que estaba analizando su futuro político, primero estará enfocado a la campaña presidencial de Sergio Fajardo, y en declaraciones a los medios locales mencionó que está declinando su aspiración de volver al Senado de la República y no estará en las listas del Partido Verde, ni como candidato al Senado, ni al Congreso.

Por el contrario, se enfocará en trabajar para aspirar en 2019 ya bien sea a la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle, algo que definirá posiblemente en octubre o noviembre de 2018.

Partido de La U

En el Partido de La U Milton Rodríguez decidió no aspirar al Congreso, y el motivo muy sencillo, se le medirá a la gobernación de Cundinamarca. En días pasados el legislador le manifestó a este medio que en estos meses les ayudará a sus amigos a que salgan elegidos para el Senado y la Cámara. Y confirmó su deseo de llegar a la gobernación de Cundinamarca.

A su turno, Manuel Enríquez Rosero, determinó no aspirar más al Senado pero buscará la gobernación de Nariño, así se lo confirmó a este medio. 

Partido Conservador

En el Partido Conservador Luis Emilio Sierra decidió hace ya varios meses no volver al Congreso, pero no se descarta que aspire a la alcaldía de Manizales, Sierra expresó que “mi retiro es del Senado, no aspiraré en 2018, quiere decir que estaré aquí hasta el 19 de julio del año entrante, pero seguiré en la política, seguiré ayudando, ese será mi ejercicio”.

Frente a la posibilidad de aspirar a la alcaldía de su ciudad, dijo que “me lo han mencionado y lo de la gobernación, pero pienso que no es el momento de presentar ese tipo de aspiraciones, pero veremos a ver qué pasa”.

Centro Democrático

El senador Alfredo Ramos no aspirará más al Congreso pero se dice que su determinación es la de postularse a la alcaldía de Medellín. No obstante por el momento estudiará durante algunos meses esta decisión.

Opción Ciudadana

Este medio supo que el senador Mauricio Aguilar no seguirá más para un nuevo periodo pero estará aspirando para la gobernación de Santander. 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook