¿50 buses fantasma en SITP? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Redacción Web
La Superintendencia de Sociedades logró recuperar 89 vehículos para pagarles a los acreedores de Egobus.

_______________
Con el apoyo de los organismos de tránsito, la Superintendencia de Sociedades rastrea cerca de 50 automotores con el fin de maximizar los activos en beneficio de los cerca de 400 acreedores de un operador del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP).

Se trata de medio centenar de buses que, explicó el superintendente Francisco Reyes, pertenecen a la empresa Egobus, pero solo están relacionados en los inventarios y que a la hora de buscarlos en físico no fueron encontrados, razón por la que se inició un rastreo de bienes.

Reyes le dijo a RCN Raqdio que esta “es una situación crítica de falta de activos que al parecer fueron distraídos del patrimonio de la compañía. Esto es algo que no vamos a permitir y por eso rastrearemos su camino para dar con ellos”.

“Pudieron ser vendidos o transferidos a terceros y ya no son propiedad de esta compañía, nos relacionan esta información en los inventarios entregados y cuando fuimos a verificar nos encontramos con que no existen y es ahí dónde debemos saber qué fue lo que pasó”, precisó Reyes.

Egobus es una de las empresas a las que el Distrito otorgó la operación del transporte en los sectores de Suba y Ciudad Bolívar; junto a Coobus, son los dos operadores que ya no operan con el SITP debido a su crítica situación financiera.

Dentro del proceso de liquidación de Egobus, se logró la recuperación de 89 buses, que según los informes preliminares, están avaluados en casi 19.774 millones de pesos.

Estos activos, según se desprende de la Ley 1116 de 2006, por medio de la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial, serían utilizados para pagar acreencias con trabajadores, seguridad social, fondos de pensiones, con la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales (DIAN) entre otros.

Durante la audiencia que se realizó en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades, el juez del concurso hizo un llamado a los organismos de tránsito, con el fin de rastrear los 50 automotores ya mencionados y así maximizar los activos en beneficio de los cerca de 400 acreedores.

De igual forma pidió al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), enviar la información requerida sobre la situación jurídica actual de dichos vehículos.

En el mismo escenario, el delegado de Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades ordenó al liquidador de Egobus remitir, en próximos días, la información disponible sobre dichos vehículos, en aras de consolidar el inventario de la empresa.

Al respecto el superintendente Reyes manifestó que “el proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor”.

Hay que recordar que la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura de la liquidación judicial de la Empresa Gestora Operadora de Buses SAS (Egobus) en 2016.

Esa decisión se tomó luego de que el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, solicitara a la entidad analizar, desde los puntos de vista mercantil y jurisdiccional, la viabilidad de iniciar el trámite de liquidación de esta sociedad.

No obstante, en dicho caso no se aportó información financiera de la empresa, y solo se documentaron ciertos estados financieros comparativos con notas ilegibles.

Lo anterior quedó evidenciado en la audiencia donde se advirtió que “la falta de información contable y financiera en Egobus ha dificultado el proceso de valoración de los activos y de consolidación de las cuentas, con el propósito de adelantar la liquidación en forma ordenada y transparente”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook