Más de 5,8 millones de firmas avalan a Vargas Ll. | El Nuevo Siglo
Foto campaña
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Web
“Agradezco a cada uno de los colombianos que ha depositado en mí su confianza”, manifestó el candidato presidencial.

_______________

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras es el aspirante que más rúbricas ciudadanas entregó para respaldar su aspiración con más de 4 millones. En tanto que arriba de los dos millones estuvieron el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo 

Un total de ocho de los principales precandidatos a la presidencia de la República en el 2018 que no se presentan con el respaldo de partidos o movimientos han entregado firmas a la Registraduría Nacional. Ayer lo hicieron el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El plazo para este trámite vence el día de mañana.

El exvicepresidente arribó a las instalaciones de la Registraduría en Bogotá junto a su familia, amigos y equipo de trabajo, en donde el grupo significativo de ciudadanos que lo respalda, ‘Mejor Vargas Lleras’, entregó 5.500.000 firmas para la inscripción del aspirante, a pesar de que la norma exige 380 mil rúbricas.

Vargas dijo que “pongo a consideración de la Registraduría 5.500.000 firmas de 5.500.000 de colombianos”.

Agregó que "hoy culmina una etapa muy importante. Les agradezco a los millones de colombianos que con su respaldo nos están dando la oportunidad de avalar esta candidatura", afirmó Vargas.

Añadió que “estoy seguro que juntos podemos construir un mejor país, un país próspero, seguro, en el que cada hogar y cada familia, en cada municipio del país tenga las oportunidades que se merece”.

También entregó 846 mil firmas el comité ciudadano Colombia Humana,  que respalda la iniciativa de Gustavo Petro.

A su llegada a la Registraduría, el dirigente político denunció que fue víctima de una guerra sucia que afectó incluso las finanzas de su campaña (Lea también: Gustavo Petro y Clara López conforman coalición para elecciones de Congreso).

“Son 846 mil firmas de personas de carne y hueso, no hay planchas, no hay trampas, como se han entregado en otras candidaturas. No hubo dinero, nos cerraron la cuenta en la que estábamos recogiendo el dinero, así que este es un esfuerzo real de casi un millón de personas que inscriben la candidatura de la Colombia Humana”, señaló Petro Urrego.

Añadió que “no tenemos explicación para lo que sucedió con la cuenta bancaria que se abrió exclusivamente para recoger recursos para la recolección de firmas a través de una campaña en la que se les pedía a los ciudadanos no consignar más de 50 mil pesos. Se recaudaron 30 millones y cuando la campaña iba en ascenso, cerraron la cuenta”.

Se espera que el día de hoy entregue sus firmas la exsenadora Piedad Córdoba.

La exministra de Trabajo, Clara López Obregón, también estaba recogiendo firmas para inscribirse por esta vía, no obstante en este interregno recibió el aval del Partido Alianza Social Independiente (ASI).

El comité ciudadano Todos Somos Colombia alcanzó a recoger 420 mil firmas, no obstante ayer la aspirante López le dijo a EL NUEVO SIGLO que “tengo el aval de la ASI y no voy a radicar las firmas porque me parece que teniendo el aval de la ASI no es conducente”.

Ahora la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará la difícil tarea de revisar la validez de las más de 13 millones de firmas que hasta el momento han entregado los aspirantes que optaron por no presentarse con el aval de un partido o movimiento político para los comicios de mayo venidero.

Se espera que en esta revisión al menos el 30% de firmas sean rechazadas porque no corresponde el nombre con el número de la cédula o los datos son falsos.

Más aspirantes

Se está a la espera que entre hoy y mañana entreguen sus firmas a la Registraduría Nacional del Estado Civil más comités ciudadanos que desde hace meses están en esta tarea apoyando precandidatos a la jefatura de Estado.

Aunque es previsible que la mayoría de los más de treinta comités pendientes de cumplir este trámite se abstengan de hacerlo por no alcanzar a recoger las 380 mil rúbricas que exige la norma.

Los precandidatos que están pendientes de entregar firmas son Aldemar Narváez Serrato (Partido Popular Colombiano), David Turbay Turbay (Partido de Integración Social Colombiano), Efraín Torres Plazas (Dignidad para Todos), Hilmar Mario Moreno Villareal (El Pueblo Colombiano Debe Estar Más Cerca de la Presidencia), Myriam Pinilla (Cecam Poscla - Constituyente Ciudadana Popular),  Jaime Araújo Rentería (Indignados en Rebelión por Derechos), Juan Sebastián de Zubiría Ragó (Movimiento Libertario), Jaime Enrique Bedoya Montoya.

(Colombia Lectora),  Alexander Amaya (PAP), Luis Hernando Cifuentes Peña (Colombianos Por la Democracia), Piedad Esneda Córdoba Ruiz (Poder Ciudadano), Eivar Galíndez Portilla (Mosoicol- Movimiento Social Ideológico Colombiano), Neys Santana Sarmiento Jiménez (Movimiento Social Demócrata), Julio César Fuenmayor Girón (Proyecto 40 Movimiento Político), Cristóbal Osorio Arcila Movimiento (Simón Bolívar), Fabio Antonio Forero Chávez (Serecracia), José Dagoberto Pulgarín Vargas (Movimiento Nueva Colombia), Héctor Orlando Martínez (Organización Política Nuevo Horizonte Meléndez), Alejandro Sánchez Polanía (Colombia Me Inspira), Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays (Movimiento Promover Colombia), Renny Rueda Castañeda (Movimiento Ecodemocracia Colombia), Luis Herlindo Mendieta Ovalle (Patria Nueva),  Jaime Aldana Valdés (Movimiento Poder del Conocimiento), Daisy Milena Gómez Otálvaro (Movimiento Dios, Estado y Paz), Carlos Alfredo Roa Gutiérrez (Colombia Necesita un Cambio), Henry Uribe Velázquez (Movimiento Internacional Despertar Colombiano), Francisco Javier Franco Zapata (Movimiento Republicano Popular Ciudadano Redsol),  Aldemar Arenas Rojas (Movimiento Contra la Pobreza Sí al Desarrollo Sostenible y Honestidad), Jesús Guerrero Hernández (Movimiento Ciudadano + Oportunidades), Wilson Yamid Hernández Valdivieso (Juventud Colombia), Cecilia Aristizábal Mora (    Movimiento Nacional Cívico Cultural Afroétnico Biodiverso), Frank Joseph Pearl González (Creemos País), Luis Emilio Durán Gelves (1na Colombia).

 

Explosión de firmas

Una verdadera explosión de aspirantes por firmas a la presidencia en los comicios del próximo año es lo que se ha observado en esta oportunidad.

Nunca antes se había visto que más de 40 comités de ciudadanos se inscribieron ante la Registraduría para buscar respaldar por este mecanismo aspirantes a la Casa de Nariño.

Es previsible que  finalmente el día de mañana no pase de una docena los comités que entreguen las firmas  a la Registraduría porque alcanzaron la meta de recolectar las 380 mil rúbricas que exige la ley, no obstante llama la atención que cada vez más este fenómeno crece.

Algunos atribuyen esta situación principalmente a la crisis de los partidos, los cuales en las encuestas de opinión están entre las instituciones con más baja imagen porque se les asocia más a la politiquería que al desarrollo de una actividad asociada a una plataforma ideológica al servicio del país.

 

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook