420 animales liberados en la reserva forestal Palomar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

La liberación de 420 individuos de la especie morrocoy,  en  el área protegida Reserva Forestal protectora el Palomar, municipio de Piojó, donde se contó con la presencia de la comunidad, fue realizada por la Corporación Autónoma Regional de Atlántico.

La campaña se hizo en conjunto con el zoocriadero Dupal Pets¨Farm Ltda y la Unión Temporal Bio-Sostenibilidad 2017, en el marco de una campaña  de sensibilización ambiental  hacia la conservación de especies  de fauna silvestre que se encuentran amenazadas en el departamento del Atlántico, entre las cuales se encuentra el Morrocoy.

El Biólogo Joe García, asesor de la C.R.A, explicó que esta especie está amenazada porque es perseguida  comúnmente  para consumir su carne o para su venta como mascota, es por ello que en la ejecución  del  programa de conservación de la especie  se contó con la  vinculación  de comunidades de los municipios de Baranoa, Piojó y Luruaco, con el ánimo de incentivar el sentido de pertenencia y compromiso por el cuidado de la biodiversidad.

“Se espera con la realización  estas actividades de educación ambiental lograr mitigar las amenazas contra esta especie y buscar su recuperación en este ecosistema de bosque seco que es  su hábitat natural”, señaló.

La Corporación continúa con las jornadas de liberación de animales con el fin de llevarlos a su hábitat y contribuir a la recuperación de los ecosistemas del Atlántico.

107 animales entre tortugas, loras,  guacamayas y otras aves que habían sido víctimas del tráfico de fauna y que fueron rehabilitadas por la CVC partirán mañana en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana hasta Barranquilla y Cartagena donde recobrarán su libertad y  llegarán a sitios adecuados para cada especie.

 “Es un cargamento de más de media tonelada de seres vivos que vamos a poder devolver a sus hogares en la naturaleza y a sitios en los que estarán confortables todo esto gracias a la comunidad y autoridades que los sacaron de tráfico de fauna o los rescataron, gracias a la labor de los técnicos y veterinarios que los atendieron y rehabilitaron y gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, que los transportará de regreso a la libertad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En el vuelo va un cargamento de trece aves que incluye cotorras, guacamayas, coclís, un pellar y un tucán con destino a la Sociedad Portuaria en Cartagena. Otro cargamento de 90 animales que incluye distintas especies de guacamayas y tortugas irá a Barranquilla para su liberación. Por último, tres loras y un flamenco serán reubicados fundación botánica y zoológica de Barranquilla.

Todos estos animales están vivos gracias a la labor de los técnicos y profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira, lugar donde fueron atendidos y rehabilitados durante los últimos meses.

Desde allí serán llevados hasta la Base Aérea Marco Fidel Suarez donde serán embarcados en un avión de transporte de la Fuerza  Aérea Colombiana, institución que de esta forma sigue honrando el convenio marco Ambiente con Altura, firmado con la CVC y en el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar juntas en acciones que como esta benefician al medio ambiente.

Se ha denominado ‘Operación Regreso a la Libertad III’, porque ya en marzo de 2015 y junio de este año se realizaron operativos similares, el primero llevando 148 animales hasta el  Amazonas y el segundo 200 animales al Cesar.

Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aíslan del contacto humano y se procede a su liberación.