Curules de víctimas, aún en limbo jurídico

Foto El Nuevo Siglo
El Presidente del Senado se encontraba ayer reunido con su equipo de asesores definiendo el tema y escuchando conceptos de expertos. Se dijo que hoy podría haber una determinación sobre la conciliación. Secretaría de la corporación ratifica que la iniciativa se hundió argumentando que se  necesitaban 52 votos.

____________
Sigue en el limbo la decisión de aprobar o negar las 16 curules para la paz, con los resultados obtenidos la semana pasada en la sesión de la conciliación. Ayer el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que se encontraba reunido con los asesores jurídicos y con su bancada del Partido Conservador.

Aparte de las reuniones que en las horas de la mañana tuvo con sus asesores jurídicos, en horas de la tarde asistió a un encuentro con la bancada conservadora en la Presidencia del Senado. Allí el senador Efraín Cepeda, escuchó a alguno de los legisladores y tomó atenta nota de sus apreciaciones frente a la conciliación. Al término del encuentro, los congresistas expresaron que el senador Cepeda quedó en tomar la determinación hoy miércoles.

Entre tanto, el senador Roberto Gerlein, le indicó a este medio que el no entiende cómo se pueden desconocer los hechos que ocurrieron el pasado jueves porque no se pueden echar para atrás.

El debate sobre la participación de las víctimas en el Congreso aún está vivo, no solo por su discusión jurídica y procedimental, del que es protagonista tras la pasada votación del acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones especiales de paz, sino porque aún no está claro cuál será el futuro de éstas, situación que sigue preocupando a muchos colombianos, en particular a las víctimas.

Lo anterior quedó evidenciado en el "V Encuentro Regional, por la Reconciliación", organizado por el Senado de la República y el diario El Tiempo, desarrollado en Santiago de Cali, Valle del Cauca.

En ese escenario el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, reafirmó su apoyo, no solo al proceso de paz y su implementación, sino a las víctimas y a su anhelo de tener voz y voto en el Congreso, pero especialmente en el propósito de saldar esa enorme deuda social que se tiene con todas ellas tras más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

Centro de discusión

Cepeda Sarabia resaltó que en los cinco departamentos que han visitado con estos encuentros, el común denominador ha sido la petición de que el Congreso continúe con el proceso de implementación de los acuerdos, a través de la discusión y aprobación de los distintos proyectos relacionados con lo pactado en La Habana, pero de manera especial que pongan a las víctimas en el centro de la discusión.

"Se acabó el fast track, pero el proceso de implementación continuará a través del procedimiento ordinario, y todo lo que hemos escuchado en estos encuentros lo llevamos a la plenaria de Senado para que los congresistas sepan lo que los colombianos están pensando que no es otra cosa que el apoyo al proceso de paz", dijo el Presidente.

Destacó que el liderazgo y participación comunitaria es fundamental para reforzar el tejido social en el país. "El proceso de paz completo tiene que continuar para que la paz sea una realidad y se le dé vía libre al proceso de participación de las comunidades".

Varios de los asistentes al encuentro, entre los que se encontraban líderes sociales de la región, le solicitaron al presidente Cepeda, respaldar la participación de las víctimas en el Congreso, pues son ellos los conocedores, de primera mano, de la situación que atraviesan.

Concepto jurídico

En las horas de la mañana se conoció por varios medios de comunicación un concepto de la Secretaría general del Senado, que según una fuente solo era un borrador, según dijo.

En el mismo se advierte que este proyecto que otorga curules a las víctimas se hundió argumentando que la conciliación necesitaba 52 votos.

El documento advierte que la tesis del Gobierno sobre la constitución de las mayorías de la plenaria con un quorum basado en 99 senadores, restando las tres sillas vacías que se han aplicado, no es válida.

Según la Secretaría, la norma es clara en afirmar que las mayorías se constituyen con base en la “totalidad” de los miembros de la corporación, en este caso, con base en 102 integrantes que tiene el Senado, lo que quiere decir que cualquier reforma constitucional necesita el voto de 52 parlamentarios.

“El artículo 134 de la Constitución Política establece que a efectos de conformación del quorum se tiene como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. Sin embargo, esos criterios para la determinación del quorum no pueden hacerse extensibles a la determinación de las mayorías requeridas para la aprobación de los proyectos de ley u actos legislativos”, indica el texto.

De igual forma, la Secretaría General advierte que aunque se entiende como aplicada la figura de la ‘silla vacía’ para los congresistas Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, técnicamente lo único que hay es una suspensión del cargo, mas no la pérdida de su investidura congresional, razón por la cual no se les puede descontar como miembros de la plenaria.

“La suspensión de tres miembros del Senado, no tiene la vocación jurídica para afectar la cifra requerida para conformar las mayorías decisorias”, añade. El Gobierno pidió al Congreso acelerar su decisión sobre las circunscripciones especiales de paz.

Bancadas a la espera

Pero las diferentes bancadas están a la expectativa sobre la determinación que se tomaría. Se conoce que el presidente del Senado convocó a la bancada de su partido Conservador para que los escuchen frente a la determinación y asimismo pedirles todo el respaldo en la decisión que se tome.

El senador Hernán Andrade, presidente del directorio Nacional Conservador, afirmó que “nosotros nos mantenemos en la decisión de bancada, creemos que no se le debe dar ni política, ni jurídicamente esas curules, hay que buscar otras alternativas y estamos a la espera de la decisión de la mesa directiva, pero me parece que es una decisión que le compete a ello y a la secretaría de la corporación”.

Por su parte Germán Varón coincidió con el vocero del Partido Conservador al expresar que es el presidente del Senado el que debe tomar la decisión, pero aclaró que “creo que ya la tomaron de alguna manera cuando en la votación el secretario se manifestó y la posición es respetar esa decisión que se tomó por parte del Senado y la mesa directiva”.

Recalcó que no observa por dónde se pueda sacar el argumento de que fueron aprobadas, pero de llegarse a dar por esa vía dijo que lo que se tiene que hacer es estudiar los argumentos.

La tesis del Gobierno

La tesis del Gobierno es que bajo esas circunstancias con los 50 votos era suficiente para dar por aprobadas las circunscripciones especiales.

Ante estas inquietudes planteadas en el oficio firmado por el ministro Rivera, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, responde que "procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca su solicitud".

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook