10 tradiciones que la humanidad debe preservar | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Valentina Martínez López

Lugares, bailes típicos, géneros musicales, entre otros elementos representativos han entrado a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y este año el organismo mundial declaró 33 nuevos patrimonios de la humanidad.

En Colombia, hasta 2014, la Unesco declaró 8 lugares como patrimonio cultural inmaterial: el puerto de Cartagena; el Parque Nacional de los Katios; el centro histórico de Santacruz de Mompox; el parque arqueológico de San Agustín; el parque Nacional de Tierradentro; la isla de Malpelo; los Paisajes Culturales Cafeteros; y el Sistema Vial Andino.

Este año el organismo mundial califica otro elemento colombiano como patrimonio: los cantos de trabajo de los llanos. Por esto, EL NUEVO SIGLO  trae el ranquin de los 10 nuevos patrimonios culturales que se deberán proteger y conservar.

1. El arte de la pizza napolitana. Los napolitanos que durante siglos han hecho revolear la masa de esta especialidad mundialmente conocida de la cocina italiana lograron que este año su pizza entrara en la lista de la Unesco. "La pizza desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones", manifestaron los napolitanos.

Más allá del manejo de la masa, la elaboración de esta comida es una "habilidad culinaria" que asocia "canciones, sonrisas, técnica, espectáculo", agregaron.

2. Los cantos de trabajo de los llanos. Estos cantos suelen escucharse al amanecer en Los Llanos de Venezuela y Colombia, cantados a capela por hombres a caballo que arrean ganado, aunque también se asocian con el ordeño. Su origen se remonta al siglo XVI.

La Unesco indicó que esta tradición del país requiere medidas urgentes de salvaguardia. Según ese organismo mundial se está haciendo una estrategia pedagógica para mantener la tradición.

3. El sombrero pintao panameño.  Los artesanos cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este tipo de sombrero. El 19 de octubre se celebra el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao. 

4. Punto Cuba. Este género musical se extendió de su entorno rural a las zonas urbanas convirtiéndose en una tradición y ahora patrimonio cultural.

“El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos que consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones”, dijo la Unesco.

5. Sistema Tradicional de Jueces de Agua. En el norte de Perú existe una estructura que gestiona el abastecimiento de agua, la gestión de la tierra y la memoria histórica.

El objetivo es “la distribución equitativa y sostenible del agua e involucra, además de gestión de recursos, religiosidad, memoria histórica e identidad cultural”, según autoridades de ese país.

6. La Feria de Alasita en Bolivia. Otro elemento latinoamericano en la lista de la Unesco de este año. Los 24 de enero se realiza esta festividad en la que miles de bolivianos compran bienes en miniatura fabricados por artesanos en busca de la buena suerte.

“Los habitantes buscan miniaturas que representan sus deseos profundos para que se hagan realidad”, explicó Carmen Loza, funcionaria del ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

7. Parque Nacional Los Alerces, en Argentina. El territorio se ha construido tras las glaciaciones debido a que sus cambios han modificado la apariencia de los lagos, produciendo pozos de aguas claras y circos glaciales. Además, está ubicado al norte de la Patagonia, motivo por el cual se ha considerado como una de las mayores reservas de bosque patagónico y de especies endémicas amenazadas de extinción.

 

8. Cuevas de Jura de Suabia, en Alemania. Las cuevas se incluyeron en la lista de Patrimonio de la Humanidad debido a que de acuerdo con investigaciones, este lugar fue uno de los primeros lugares poblados por personas en Europa. La caverna tiene más de 43.000 años y se han encontrado rastros de la presencia humana con instrumentos musicales, pinturas rupestres de animales y objetos personales.

 

9. Ciudad Antigua de Hebrón en Al-Khalil, Palestina. Este lugar es fundamental para la consolidación de tres religiones: el judaísmo, el cristianismo y el islam, debido a que en la zona se construyó la mezquita del Al-Ibrahim, la tumba del patriarca Abraham y su familia. Además, es reconocida por ser una ciudad distribuida a manera de árbol y agrupaciones étnicas.

 

10. ‘Al-Qatt al-Asiri’ decoración mural tradicional de las mujeres de Asir. En Arabia Saudita, la ornamentación mural tradicional denominada “al-Qatt al-Asiri” es un arte tradicional de las mujeres de Asir, que constituye un elemento esencial de la identidad cultural de esta región. Es una modalidad de arte espontánea muy extendida, consistente en decorar las paredes de las viviendas y en particular las de habitaciones destinadas a huéspedes.
 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook