Se abre el gran salón en Bogotá para el arte 100% manual | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Corferias
Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Desde artículos para el hogar, decoración, moda  y joyas hasta los sabores y saberes ancestrales, con toda la riqueza cultural que ellos encierran, es lo que se podrá apreciar en la versión No, 26 de Expoartesanías que abre sus puertas mañana con la participación de más de 800 artesanos de 20 naciones.

La feria abrirá sus puertas con un recorrido por las tradiciones artesanales de nuestras regiones con muestras de oficio en vivo. Así  se mostrará a los asistentes los oficios principales de maestros artesanos en técnicas como bordados, cerámica, alfarería de las principales regiones artesanales de Colombia y en el cual se contará con la presencia de la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.

“Expoartesanías es una feria que fomenta la recuperación de las tradiciones y cuida el origen de nuestra identidad. El oficio del artesano es crear lazos ancestrales y culturales con su arte y poder compartirlos con el público para que estos sean admirados desde su origen”, destaca Ana María Fries Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia.

Agregó que “Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger los oficios y la tradición artesanal de nuestro país. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes y, de esa manera, mantienen vivo el legado de sus ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de los colombianos”.

Adicionalmente, México, España, India, Perú, estarán presentes en esta edición dando a conocer sus productos autóctonos como cerámicas de calatravas (México), perlas negras (Mayorca, España), prendas de vestuario de la India y calabazas talladas (Perú).

Nuestra bandera en todas las conversaciones con los diferentes países siempre es Expoartesanías, la comunidad internacional la ve como la gran feria a nivel latinoamericano y siempre piden conocer el modelo de manejo de la feria, su estructuración y en ocasiones nos piden asesoría para poder mejorar la de ellos y participar en la nuestra”, explica, por su parte, María Claudia Montoya, coordinadora de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia.

Encuentro de saberes

Los pueblos indígenas de Colombia son portadores de una gran diversidad de saberes palpables en sus prácticas ancestrales y su cultura. Para estas etnias el trabajo artesanal representa la transmisión y preservación de sus tradiciones y el progreso de sus economías.

Con el propósito de generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas, en esta feria artesanal realizará el tercer Encuentro de Saberes, donde se busca generar ingresos sostenibles, promover la igualdad de oportunidades para la libre competencia y la apertura de nuevos mercados de los pueblos indígenas.

“Desde Artesanías de Colombia el programa ha sido una oportunidad para que los artesanos indígenas de nuestro país puedan obtener el sustento económico, y de esa forma seguir transmitiendo sus tradiciones de generación en generación, y probando que es posible vivir de este oficio milenario”, agregó  Fríes.

 “Gracias al apoyo de Artesanías de Colombia, hemos podido participar en diferentes eventos, entre ellos Expoartesanías, permitiendo que la gente aprecie el arte, valore mi labor como artesana con legado cultural y pensamiento propio (…) mis diseños reflejan mis costumbres, porque en todas las artesanías que yo hago está plasmado lo que soy, el símbolo de cada pensamiento, de cada historia de dónde vengo”, precisa, Doris María del Carmen Jajoy Chindoy, artesana de la ciudad de Pasto, perteneciente a la Comunidad Camënsá de Sibundoy.

Una vitrina de 20 mil metros cuadrados

Los asistentes a esta feria artesanal, la más importante de América Latina encontrarán en sus r 29.000 metros cuadrados muestras como exposición del arte indígena, afrodescendientes, contemporáneo y moderno, productos artesanales para la casa, así como gastronomía, joyería y bisutería. Estarán distribuidas así:

El segundo nivel del pabellón 1, denominado “Cocina de Origen”, permitirá recorrer Colombia a través de sus sabores. Dulcería tradicional y contemporánea, repostería, insumos culinarios, amasijos y platos de la Costa Caribe y Pacífica, Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Valle y Nariño, serán algunos de los más de 70 expositores que tendrá este pabellón.

El primer nivel del pabellón 3, “Artesanía Tradicional”, estará dedicado a los oficios tradicionales realizados por comunidades colombianas rurales, reconocidas e identificadas por Artesanías de Colombia como “maestros”. Allí los asistentes podrán ver productos de carácter utilitario aplicado a la moda y el hogar. 173 expositores harán parte de este pabellón.

El segundo nivel del pabellón 3, “Etnias”, tendrá una completa muestra donde participarán más de 140 artesanos exhibiendo oficios ancestrales indígenas, afro descendientes y rom. En este espacio se podrá ver expresiones culturales de cada etnia, productos útiles y de rituales que representan la herencia viva precolombina.

El nivel 1 del pabellón 6, “Mesa & decoración” tendrá las mejores propuestas de diseño contemporáneo utilizado en oficios de carácter artesanal. Son alrededor de 270 talleres urbanos que expondrán accesorios para la mesa, mobiliario, juegos, artículos infantiles e instrumentos musicales.

El nivel 2 del pabellón 6, “Internacional” tendrá un pequeño y selecto encuentro de productores internacionales. Alfombras de Irán, cerámica de calatrava de México, textiles de países andinos, perlas negras de Mayorca, España, cuencos tibetanos, prendas de vestuario de la India y cientos de referencias e historias del mundo acompañarán esta XXVI edición de Expoartesanías 2016.

El primer nivel del pabellón 8, “Oro, Plata e Hilos”, promete ser uno de los más visitados en esta edición gracias a la exhibición de piezas artísticas inéditas de joyería, así como la propuesta tradicional de los joyeros de Mompox, Segovia y Bagre.