Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Eafit
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Redacción Economía

La entidad espera que sus tres fondos de inversión colectiva (Fics) terminen el 2016 en alrededor de 2,1 billones de pesos, de acuerdo con su presidenta, Sandra Gómez.

Actualmente, Fiduprevisora tiene activos bajo administración por 34 billones de pesos, sin contar con el manejo de casi 10 billones de pesos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag); y su patrimonio supera los 220.000 millones de pesos.

La incursión en nuevos negocios no implica que deje de lado sus tareas tradicionales, en particular las que están relacionadas con temas sociales.

Aquí, se incluye el Fomag, que abarca la administración de las pensiones, cesantías, riesgos laborales y salud de más de 326.000 docentes y unos 180.000 pensionados bajo el régimen especial del Magisterio.

En este segmento, que también registra quejas en relación con la prestación del servicio de salud, se está trabajando en el diseño de un nuevo modelo, que según la presidenta de Fiduprevisora, busca tener mejores prestadores, más eficientes y con una atención de mayor calidad.

De otra parte, la Fiduprevisora se unió a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), para la construcción de grandes obras de infraestructura del país. Barranquilla, Cartagena y el Triángulo Diamante están entre los proyectos iniciales.

En Cartagena, la Fiduprevisora apoya la construcción de Serena del Mar, que es una nueva ciudad ubicada en la costa norte. En Barranquilla, se construye el centro de convenciones y eventos Puerta de Oro y con Findeter apoyan el proyecto que se conoce como “Ciudades Diamante”.

Sandra Gómez explicó que en Colombia hay territorios que no se habían visto por la guerra y la topografía del país, por lo que tienen un gran atraso y ahora es posible entrar y evaluarlas con la paz.

Alcanzar un acuerdo de paz le permitirá al Gobierno y al sector privado acceder a nuevos territorios con alto potencial de desarrollo en industrias como la hotelería, la agricultura y otros.

Otros de los grandes proyectos en infraestructura que se realizan ahora en el país son las vías de Cuarta Generación. Sin embargo, la Fiduprevisora decidió mantenerse al margen de estos proyectos pues son administradores del fondo de contingencias de las vías 4G del Ministerio de Hacienda.

Dicho fondo contiene los recursos que el Ministerio de Hacienda ha destinado para atender los hechos que activen las cláusulas especiales que obligarían al Gobierno a cubrir gastos en las construcciones de obras durante dicho proceso.

Sandra Gómez añadió que la fiduciaria no entrará al sector de la construcción de vivienda ni de pequeñas obras de infraestructura y se dedicará a aquellos megaproyectos similares a Serena del Mar y Puerta de Oro.