PARA LA ANDI, SE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD
La tributaria poco gustó a empresarios

Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República y que regirá con fuerza de Ley desde el primero de enero de 2017.

Con la rúbrica del jefe de Estado, es la Ley 1819 de 2016 y en esta se contemplan, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización a los evasores.

Para dirigentes gremiales, lo que salió del Congreso no llena las expectativas y la consideran que no es estructural, así el Ministro de Hacienda afirme lo contrario.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, se declaró decepcionado por los resultados de la aprobación de la tributaria.

El dirigente gremial aseguró que “se perdió la oportunidad que habíamos esperado por dos años, de una reforma tributaria estructural para mejorar la competitividad del país”.

También recalcó que no puede quedar en el ambiente la sensación de que los empresarios ganaron con esta modificación, pues contrario a lo que se ha divulgado, el impuesto de renta no bajó sino subió.

“Desde el punto de vista de renta presuntiva estaba en 3% y quedó igual. Por otro lado el impuesto de renta será de 40% porque tiene la suma de dos tasas que son renta 34% y 6% de sobretasa, y se creó un impuesto nuevo que fue el de los dividendos. Creo que las personas que tuvieron a su cargo la divulgación de la reforma le dijeron al país cosas imprecisas, pues no bajaron, sino por el contrario subieron”, afirmó enfáticamente el líder gremial.

Mac Master comparó la situación tributaria del país y recordó que Colombia ostenta el tercer puesto en América Latina de mayores impuestos y el noveno del mundo. También afirmó que mientras en Colombia se pagará 40% en impuesto de renta para 2017, Perú tendrá uno atractivo de 25%.

“Cada producto que se vende con origen Perú tiene un costo 15% menor que un producto colombiano, simplemente por el tema de impuesto de renta. No hablemos de otros componentes del costo-país como la infraestructura los trámites, aranceles; el efecto sobre la competitividad puede ser muy fuerte”, afirmó.

Sobre la cárcel para evasores, Mac Master dijo que está de acuerdo con luchar contra la evasión poniendo de presente los 3.400 contribuyentes del país que pagan 70% de los impuestos y la necesidad de tener una justicia que logre desde lo técnico, ético y moral atacar este flagelo.

El Presidente de la ANDI afirmó que hay logros en términos del estatuto tributario, normas fiscales, distorsiones y evasión. Sin embargo, “como lo habíamos advertido, esta no es la reforma para detonar la posición competitiva de Colombia, así que seguiremos esperando que eso suceda”, enfatizó.

 

Plata para la paz

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que con la aprobación de la reforma tributaria se podrá conseguir medio billón de pesos cada año para invertirlos en proyectos enfocados a la construcción de la paz en las zonas más afectadas por la guerra.

De acuerdo con Pardo, todos los recursos que se consigan del impuesto al carbono serán destinados al fondo Colombia Sostenible, el cual es el encargado de distribuir el dinero a los diferentes proyectos enfocados al posconflicto.

“Solamente lo que se refiere al impuesto de carbono y al fondo de Colombia Sostenible que está estimado en la reforma, es un estimado de $500 mil millones al año”, explicó el alto consejero.

Además, el funcionario explicó que en la reforma tributaria quedó establecido el concepto del impuesto por obras, es decir, que las empresas podrán realizar construcciones en las zonas de conflicto a cambio de los impuestos que deben pagar.

Asimismo se le podrán reducir los impuestos o dar estímulos tributarios a las empresas que se trasladen a las zonas afectadas por el conflicto y que puedan generar empleos y ayudar a la población afectada.

Por otro lado, Rafael Pardo anunció que la Agencia de Renovación del Territorio pasará del Ministerio de Agricultura a la Presidencia para poder articular varios proyectos enfocados al posconflicto.

Finalmente, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que hasta el momento la ayuda internacional para Colombia supera los 600 millones de dólares y la meta es poder conseguir 3 mil millones de dólares.

 

Ojo con los precios

Y los efectos directos de la recién aprobada Reforma Tributaria no se han hecho esperar. Por ejemplo, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, recomendó a los colombianos comprar artículos de cocina, comida, ropa, entre otros productos, antes del 31 de diciembre. El primero de enero todo será más costoso un 20 por ciento como consecuencia del IVA que implementó el Gobierno y que fue aprobado en el Congreso.

“Desde el jabón, champú, desodorante, crema dental, todo está gravado con el IVA. Lo mismo que los vasos, los platos, el café, la comida, la ropa”, describió el ejecutivo quien pidió a los colombianos aprovechar la oportunidad y comprar lo que necesiten ahora.

Botero también dijo que muchas empresas están listas para bajar su sistema y empezar a cobrar el IVA del 19% el 1º de enero. “Las empresas de servicio 24 horas deberán suspender labores durante unas horas porque deberán hacer los ajustes en sus plataformas para empezar a aplicar el incremento”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que los comercios tienen un mes de gracia para realizar la actualización de sus sistemas y remarcación de productos. Es decir que el IVA del 19% a más tardar estará vigente totalmente el primero de febrero.

 

Productos más caros

Otros voceros de la agremiación explicaron que un producto que normalmente valdría 15 mil pesos, ahora se conseguirá en 18 mil pesos por el efecto del IVA del 19%, lo que representa una afectación para el bolsillo de los ciudadanos.

"Vamos a tener un incremento de esos tres puntos porcentuales que, en la práctica, es un 20% en todos los productos que tienen IVA del 16%, incluyendo el 60% de la canasta familiar, lo cual ha querido ocultar, tapar y negar el Gobierno nacional y en especial, el Ministerio de Hacienda", detalló un líder gremial.

"Hacemos la invitación para que la gente aproveche hasta el 31 de diciembre para hacer todas sus compras y no lo dejen para el primero de enero y días subsiguientes, ya que tendremos un encarecimiento que será inflacionario, es el primer efecto; y lo otro que se vendrá será la contracción, y con ello, la desaceleración de la economía colombiana", puntualizaron.

 

Cosas del IVA

La DIAN precisó que por mandato constitucional, las leyes que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, se aplican a partir de la vigencia siguiente a la ley, es decir, en este caso, los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 al Impuesto Sobre las Ventas –IVA- quedarán vigentes a partir del 1° de enero de 2017.

No obstante, de acuerdo a la norma de transición y con el fin de evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos a este impuesto y que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda), podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017. A partir del 1° de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa.

En consecuencia, la transitoriedad señalada solamente aplica para aquellos establecimientos de comercio que tienen bienes y/o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público, con el precio marcado directamente en el producto o establecido con la tarifa vigente con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

La Administración Tributaria aclaró igualmente que a partir del próximo primero de enero bajarán las tarifas para aquellos bienes expresamente señalados en la ley y que quedan con tarifas diferenciales, tales como: tampones, toallas higiénicas, bicicletas cuyo valor sea inferior a 50 UVT y vehículos eléctricos.