Redes de corrupción actúan como mafias de los 90: Fiscal | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Redacción Nacional

Un llamado a la Judicatura a luchar contra las nuevas redes de corrupción, hizo ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez, al advertir que están actuando de manera criminal como lo hacían en los años 90 las mafias de la época, asesinado testigos y a sus propios cómplices.

Además, expresó su preocupación al señalar que muchas de estas redes están integradas en la nueva élite política, en algunos casos de orden regional, cuyo fin no es trabajar por la sociedad y el estado sino apropiarse del patrimonio público.

El fiscal Martínez dijo que en desarrollo del plan estratégico para luchar contra los corruptos las autoridades de policía judicial y fiscales especializados ya han avanzado en esta materia en las investigaciones cinco departamentos del país.

Asimismo, sostuvo que impartió instrucciones para que los corruptos sean llevados con todo el peso de la ley ante los jueces de la República sin privilegios ni beneficios de ninguna naturaleza.

También señaló que los investigadores establecieron como corruptos de hoy en día se convirtieron en verdaderos carteles de la mafia que se valen de toda clase de acciones criminales para apropiarse de los recursos destinados para los más necesitados, como sucede con el programa de Alimentación Escolar, PAE y los planes de acueductos departamentales y municipales, entre otros.

Para el fiscal no sólo dedicaron sus esfuerzos a encontrar la mejor forma de quedarse con lo público, también desconocieron su deber principal trabajar por la sociedad.

“Entre nosotros ha venido creciendo una nueva elite política, cuyo ideario político no es ofrecerle al ciudadano un ideario de Estado y sociedad. Su ideario no es otro que la apropiación del patrimonio de lo público”, indicó Martínez.

“Debo decir con el alma arrugada, que esa nueva generación de dirigentes, algunos de ellos en los ámbitos territoriales, se comportan como se comportaban las organizaciones criminales de los años 90 entre nosotros”, manifestó.

Recientemente, el Fiscal dijo que la lucha contra la corrupción debe ser global, por tratarse de un fenómeno que se convirtió en una actividad ilegal trasnacional.

“La lucha contra la corrupción es global, se acabó el escondite para los dineros ilícitos”, expresó Martínez tras anunciar que próximamente se reunirá con los fiscales generales de Centro América para avanzar en un proyecto de cooperación judicial en esa materia; el cual ya se está ejecutando con Panamá, que por primera vez ha enviado pruebas judiciales a Colombia de capitales ilícitos ocultados en ese país.