¿Qué equipos han ascendido y sobrevivido en la A? | El Nuevo Siglo
Foto Envigado FC
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Redacción Deportes

La tarea para los equipos que juegan el torneo de ascenso no es solo subir a la A, sino mantenerse, ser protagonistas y quedarse, pero muy pocos lo han logrado. Uno que aspira a quedarse es América que a partir de hoy disputa el título en la B ante Tigres y en 2017 volverá a su casa, la A. 

Tal vez el único que lo ha conseguido es Equidad, aunque este año terminó muy cerca de los puestos de riesgo y tendrá que remar para no correr la misma suerte que Boyacá Chicó, que siempre fue animador de la Liga Águila, ganó un título pero este año volvió a la que fuera su casa inicial, la B.

Otros, como Envigado y Huila, han ido y venido y algunos más subieron, bajaron y desaparecieron, como ocurrió con Centauros.

Envigado, que tomó el nombre del municipio en que nació, al sur del Área Metropolitana de Medellín, debutó en el fútbol profesional en 1991 con la creación del torneo de ascenso. En esa primera temporada, superó al Alianza Llanos, Atlético Huila y El Cóndor de Bogotá para lograr el cupo en la Primera División. Por aquel entonces, en el equipo naranja militaban jugadores como Hugo Tuberquia, Sergio Guzmán, Samuel Cárdenas, Édgar Carvajal, entre otros, bajo la dirección técnica de Hugo Castaño.

El conjunto naranja se ha convertido desde entonces en una auténtica fábrica de talentos del balompié nacional que da de qué hablar año tras año. Giovanni Moreno, Dorlan Pabón y Juan Fernando Quintero son apenas unos de los nombres que han desfilado por el equipo antioqueño, que ha logrado alejarse de las posiciones críticas de la tabla del descenso.

Pero el 12 de noviembre de 2006 en desarrollo del Finalización, descendió nuevamente a la Primera B, luego de perder con el Cúcuta Deportivo 1-0, concluyendo una participación de 15 años consecutivos en la primera división, pero al año siguiente recuperó la categoría.

El que ha tenido regularidad es Equidad, que se abrió paso en la máxima categoría del fútbol colombiano en el año 2006, luego de muchos años en torneos aficionados, entre ellos el del barrio Olaya. Durante el Torneo Finalización del año siguiente, el conjunto entonces dirigido por Alexis García se destapó como la gran revelación de la contienda, logrando 34 puntos en la fase de todos contra todos, defendiendo su permanencia en la A y alcanzando un meritorio subcampeonato, luego de disputar la final ante Atlético Nacional.

Para el año 2008, apenas su segundo año en primera división, La Equidad dirigida por García daría nuevamente de qué hablar, esta vez coronándose campeón de la primera edición de la Copa Colombia después de 19 años, impronta conseguida ante el Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

Además, el 2010 volvería a ser un año positivo para los aseguradores, pues sumaron 31 puntos en la fase de todos contra todos del Torneo Apertura y lograron avanzar hasta la gran final ante el Junior de Barranquilla, instancia a la que llegarían de nuevo al año siguiente, ante Atlético Nacional. 

De esta manera, los dirigidos por Alexis García dejaron de mirar de reojo a la tabla del descenso, se acostumbraron a disputar con frecuencia las primeras posiciones de la Liga y se convirtieron en un representante habitual de Colombia en torneos internacionales. Cuatro participaciones de La Equidad en las ediciones de la Copa Sudamericana en los años 2009, 2011, 2012 y 2013 confirman la mentalidad competitiva que sembró García en el club, que cumple ya una década en la A.

Entre los inmigrantes de la B en la última década, Equidad no es el único que llegó para quedarse. Itagüí Ditaires, ahora Rionegro Águilas, obtuvo su lugar en la máxima categoría del fútbol colombiano en el año 2010, bajo la dirección de Álvaro de Jesús Gómez. En estos 6 años en primera división, las águilas doradas han firmado una serie de campañas significativas que han garantizado su permanencia en la A. Sumado a esto, en apenas un año como inquilino en primera división, el equipo dirigido por Álvaro de Jesús Gómez obtuvo un meritorio subtítulo en la Copa Colombia en 2011, la cual le arrebató el Deportivo Cali.

Por si fuera poco, la escuadra antioqueña ha participado tres veces consecutivas en la Copa Sudamericana, donde en el año 2013 logró avanzar hasta los cuartos de final para medirse ante Olimpia de Paraguay, un histórico del continente.

Otro sobreviviente en la primera división es Patriotas de Boyacá, que luego de coronarse subcampeones del torneo de la B en 2011, los entonces dirigidos por Miguel Augusto Prince lograron imponerse en la Promoción ante nada más ni nada menos que el América de Cali, obteniendo así un cupo en la primera A. Desde entonces, y aunque no ha dejado actuaciones destacables en la Liga, Patriotas de Boyacá ha sabido mantenerse en la primera categoría, y actualmente ocupa la décima posición en la tabla del descenso, a más de 40 puntos de la zona de peligro.

Otros de los equipos ascendidos que han mantenido la categoría en la última década son Alianza Petrolera, que ascendió en 2012 luego de superar en la gran final del Torneo de Ascenso al América de Cali, y Jaguares de Córdoba, que militan en la máxima categoría del fútbol colombiano desde el año 2014 y han logrado convertir a Montería en una plaza difícil para los equipos grandes, desde la cual han sumado puntos suficientes para sostenerse en primera división.

De igual forma, Cortuluá y Atlético Bucaramanga, quienes ascendieron a la A en los años 2014 y 2015, respectivamente, han asegurado su permanencia en la división, por lo menos, hasta el próximo año, aunque tendrán un 2017 ciertamente complicado, pues actualmente se encuentran en los puestos bajos de la tabla del descenso.

Finalmente, el Deportivo Pasto, que en 2011 recuperó su lugar en la A, ha salido victorioso en la lucha por no descender en los últimos años. No obstante, el próximo año será crucial para el conjunto de José Fernando Santa, pues empezará el Torneo Apertura rozando las últimas posiciones de la tabla del descenso.

No todos sobreviven

Por supuesto que mantenerse en la primera categoría no es nada fácil para un equipo recién ascendido, y en la última década no todos han corrido con la misma suerte. Es el caso del Real Cartagena, que luego de ascender en el año 2008, se despidió de la primera división luego de 4 años. Una racha de malos resultados bajo las órdenes de Hubert Bodhert y una serie de desaciertos administrativos terminaron condenando a la B al conjunto auriverde, donde se mantiene a día de hoy.

Aquel fue el cuarto descenso en la historia del Real Cartagena, convirtiéndose así en el equipo que más veces ha descendido en el fútbol colombiano, pues también ha caído a la segunda división en los años 1992, 2002 y 2007.
Más corto fue el paso de Uniautónoma por la primera división, que luego de ascender en 2013, duró apenas 2 años codeándose con la élite del balompié nacional, pese a los esfuerzos de su técnico, Giovanni Hernández, por mantener la categoría.

Es la misma suerte de Fortaleza, que en sus dos ascensos a la primera división, en 2013 y 2015, no ha logrado sobrevivir más de un año en la A, y esta vez ha vuelto a caer descendido.

Finalmente, la lista de equipos ascendidos que no han sobrevivido a la máxima categoría la cierra el Cúcuta Deportivo, que se despidió de la A en 2015, apenas un año después de haber ascendido. Actualmente, los motilones no sólo se encuentran buscando su regreso a primera, sino también una sede en dónde hacer las veces de local el próximo año.