Piden tarifa del 30% sobre renta a empresas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 3 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Gravar a las empresas por renta en 30%, propuso el Centro Democrático, dentro de las medidas que contempla su reforma tributaria paralela que presentó ayer como ponencia y a consideración  del Congreso.

El movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que no apoyará la Reforma Tributaria, pues a su juicio es inconveniente para la economía que crece a menos del 2%, para el poder adquisitivo de los colombianos, la iniciativa privada y el ahorro.

Voceros del Centro Democrático señalaron que la iniciativa del Gobierno no es estructural, ni está tampoco ajustada a los principios de austeridad y equidad.

Por lo anterior, la colectividad presentará una alternativa encaminada a disminuir la carga impositiva y combatir la evasión como puntos fundamentales de su ponencia.

 

Lo que propone

El Centro Democrático dentro de la proposición presentada y que busca sea estudiada por las comisiones económicas de Senado y Cámara propone diez puntos, los que a su juicio son los más convenientes para el desarrollo del país:

1. En pro de mejorar el poder adquisitivo de los colombianos se buscará una reducción de la tarifa del impuesto de renta sobre las personas naturales, acompañada de estímulos al ahorro. Los dividendos solo serán gravados a los ingresos más altos.

2. Una tarifa general del 30% sobre la renta de las empresas con el objetivo de fomentar la inversión, el crecimiento económico, el empleo, la competitividad, estimular la formalización y mejorar el recaudo de impuestos.

3. Severidad en la lucha contra la evasión a través de la penalización de ésta práctica.

4. Que el 40% del recaudo por la vía del monotributo se destine para el ahorro del contribuyente a través de los BEPS.

5. Mantener las actuales tarifas de IVA y del impuesto al consumo.

6. Aplazar, hasta 2019, la aplicación tributaria de las normas internacionales de información financiera (NIIF).

7. Proteger las actividades meritorias de las fundaciones, la libertad de cultos y el derecho a la educación; respetando los contenidos del artículo 23 del Estatuto Tributario.

8. Conservar los incentivos a la inversión en el sector agropecuario.

9. Mejorar efectividad y eficiencia del gasto público del Gobierno nacional para equilibrar las finanzas públicas.

10. Retornar a los contratos de estabilidad jurídica que recupere la confianza inversionista.

 

Oposición

Desde la presentación del proyecto de reforma tributaria estructural el Centro Democrático ha mostrado serios reparos a la iniciativa gubernamental, pues la considera regresiva y en contra de las clases menos privilegiadas.

En doce puntos el uribismo resume por qué no apoya el proyecto presentado por el Gobierno y cuya ponencia se espera sea radicada el lunes para comenzar su discusión el martes seis de diciembre en la sesión conjunta de las comisiones económicas.

El Centro Democrático no apoyará:

1. Aumento del IVA del 16% al 19%.

2. El impuesto que presume una renta del 4% en una economía que crece al 2%.

3. Un exagerado IVA sobre las inversiones.

4. Gravamen a las bebidas azucaradas que afectaría el 33% de las utilidades de los tenderos.

5. Descarado incremento del 500% a los impuestos para los asalariados de clase media.

6. La complejidad tributaria mientras el emprendimiento neto creció al 0,6%.

7. El cambio en las reglas de juego, cuando Colombia tiene la tercera tasa de desempleo más alta de la región y una informalidad del 48%.

8. Mayor gravamen para datos de telefonía móvil.

9. IVA para el acceso a computadores, celulares y tabletas.

10. Sobrecosto a los combustibles con el impuesto nacional al carbono que afectaría a los sectores de comercio y transporte.

11. Persecución que pretende el Gobierno contra las Entidades sin Ánimo de Lucro, gestoras de desarrollo social.

12. Una reforma que pretende arrebatar cerca de $8 billones adicionales a los contribuyentes, en su primer año, cuando la evasión asciende a $50 billones.

La presentación de esta ponencia se dio horas antes de que el Gobierno y los ponentes lograran un acuerdo en torno al proyecto presentado a mediados de octubre por el equipo económico del Estado al legislativo.

Según el Centro Democrático el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que perdió 19 posiciones en la medición de impuestos del Banco Mundial, no puede ahora imponer barreras a la iniciativa privada por vía tributaria ni sobrecargar con impuestos a los consumidores.

 

La tercería

Otro de los partidos políticos que se ha visto contrario a votar el proyecto del Gobierno es la Alianza Verde, que en cabeza del senador Antonio Navarro Wolf radicó la semana pasada otra ponencia en la cual se hacen cerca de 70 recomendaciones al equipo económico para mejorar los ingresos de la Nación.

El senador Navarro dijo que la iniciativa de su colectividad contempla la eliminación del aumento al Impuesto al Valor Agregado, IVA, que está pensado para que suba tres puntos porcentuales, del 16% al 19%. También contempla no devolver dicho impuesto a exportaciones de petróleo y mantener exención que tienen los periódicos de pagar este tributo.

Frente a la tributación de las entidades sin ánimo de lucro como iglesias, propuso que sigan exentos de impuestos, pero que tengan que declarar los ingresos públicamente. Además solicita que las cooperativas puedan ser objeto de pago de un 20% de los excedentes para la educación superior.

El Senador dijo que "un impuesto a las altas pensiones, creo que es justo. Esas altas pensionas todas están subsidiadas con el Presupuesto Nacional, por lo tanto estamos proponiendo que las altas pensiones por encima de 10 millones de pesos paguen impuesto de renta, un impuesto progresivo, con la misma tabla que pagan los  salarios".

Se plantea también que los clubes que tengan canchas de golf paguen renta por los predios que ocupan para ese deporte.

"Para entidades sin ánimo de lucro que tengan contratos de obra o de interventoría con el Estado que paguen renta. Hoy no pagan nada porque son entidades sin ánimo de lucro, entonces se vuelven un competidor desleal contra empresas bien constituidas que sí pagan renta", dijo el congresista.

Además se propondrá bajar el tope para penalizar la evasión: "Que el Código Penal sea de verdad, eso de que se va a penalizar la evasión por encima de 5 mil millones de pesos es un saludo a la bandera.  Nosotros proponemos que no, que se empiece a penalizar desde 150 millones de pesos de evasión por fraude, pero que se penalice no solamente al declarante sino al que hace la declaración de renta, es decir el Contador", agregó.

Se plantea un cambio para las iglesias: "Que su declaración de renta, como las de las cooperativas, se pueda hacer pública para saber cuánto dinero están administrando", insistió.