Piden a bancos más seguridad para clientes | El Nuevo Siglo
Foto cotesia Policía Nacional
Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Redacción Economía

La Superintendencia Financiera de Colombia solicitó a los establecimientos de crédito reforzar las medidas relacionadas con la seguridad y la calidad del servicio durante la temporada de fin de año y brindar mayor seguridad a sus clientes.

Teniendo en cuenta que durante esta época se presenta un considerable aumento en las operaciones que se realizan en el sistema financiero, las entidades bancarias deben promover las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de los canales para la prestación de servicios, entre las cuales está por ejemplo tener debidamente aprovisionados de efectivo los cajeros automáticos.

Con respecto a la banca por Internet y banca móvil, los establecimientos de crédito deben adoptar las medidas conducentes para minimizar los riesgos de fallas o caídas de sus plataformas tecnológicas ante la alta transaccionalidad y realizar un oportuno y adecuado monitoreo con el fin de detectar posibles operaciones fraudulentas.

 

Reducir el fleteo

Adicionalmente, a través de la Carta Circular 80 de 2016 la Superintendencia reitera a los establecimientos de crédito que deben implementar medidas adicionales para prevenir y reducir el hurto a los consumidores financieros bajo la modalidad conocida como “fleteo”.

Para tal fin, además de las que rigen desde 2010, se debe promover el uso de canales electrónicos como Internet y banca móvil para minimizar las operaciones con dinero en efectivo y promover el uso de medios de pago alternos como los cheques de gerencia o las tarjetas débito y crédito.

Cabe recordar que las entidades financieras están obligadas a brindar información en las oficinas sobre las precauciones que se pueden adoptar para prevenir el “fleteo” y recordar a los usuarios que pueden solicitar el servicio de acompañamiento ofrecido por la Policía Nacional cuando retiren grandes sumas de dinero.

Por otro lado, y con miras a que los consumidores financieros puedan tomar decisiones informadas, se recomienda a los establecimientos de crédito que enfoquen sus campañas preventivas informando a sus clientes para que hagan un uso adecuado de los cajeros automáticos para minimizar el riesgo de fraude financiero, como el denominado “cambiazo”.

Una de las formas aconsejadas por el sector financiero para evitar casos de fleteo es realizar la mayor cantidad posible de transacciones utilizando las tarjetas débito o crédito o a través de canales electrónicos, que las entidades tienen para tal fin.

Uno de los medios que está logrando un ascenso importante en el gusto de los consumidores es la compra a través de e-commerce, pero en este caso hay que estar seguro de tener acceso a sitios confiables.

Adicionalmente, los establecimientos de crédito deben propender por el uso adecuado de los portales transaccionales dispuestos en Internet y la apropiada configuración y uso de las aplicaciones a través de las cuales se prestan los servicios de banca móvil.

Finalmente, a través de la Carta Circular 80 de 2016 la Superintendencia Financiera recordó que los establecimientos de crédito que decidan modificar sus horarios de atención, deben comunicarlo mediante avisos visibles en las oficinas de la entidad y difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda el alcance geográfico del efecto de la medida.

 

Ventajas del e-commerce

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE  hay un incremento del comercio online en el país.

Las redes procesadoras de pago: Credibanco, Redeban y PSE reportaron un total de 49 millones de transacciones por US$16.329 millones, que equivale al 4,08% del PIB 2015, frente al 2,63% del PIB 2014 de las transacciones respectivas.

Con cifras muy positivas que evidencian la madurez que año tras año va adquiriendo el sector del e-commerce en Colombia, se ratifica que con el incremento de las transacciones por Internet en 2015 correspondiente al 64% con respecto a 2014,  las categorías más relevantes son: Gobierno (18%), Financiero (17%), Tecnología y Comunicaciones (15%), Transporte (12%), Otros Servicios (12%), Comercio (9%), Educación (6%), Servicios Públicos y TV por Cable (4%), Salud y Belleza (2%), Entretenimiento (2%), Vivienda (2%) y Servicios Empresariales (1%).