Off the record

Foto tomada de El Heraldo

En altas fuentes jurídicas hay sorpresa por la providencia que expidió la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, indicando que la campaña de los promotores del No en el plebiscito refrendatorio de paz incurrió en fraude al elector y violencia sicológica. Se afirma que hasta a los magistrados del máximo tribunal de lo contencioso-administrativo les pareció “arriesgada” la providencia que, además, prácticamente avaló la polémica refrendación legislativa del acuerdo de paz con las Farc y dio vía libre a la aplicación del ‘fast track’ que permite acelerar el debate de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se deriven del proceso de paz. Incluso se alcanzó a rumorar que el alcance de la providencia -que llegó al extremo de instar a la Corte Constitucional a que acelere los fallos sobre las demandas contra el “acto legislativo de paz”- es de tal magnitud que no se descartaba citar de urgencia la Sección Quinta –en vacancia judicial- para analizar las medidas cautelares dictadas por Bermúdez.

Sorpresiva encuesta sobre el Congreso

Mucho eco tuvieron en el Congreso los resultados de una encuesta realizada por la firma Guarumo, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez. A la pregunta  “¿Si las elecciones para el Congreso fueran mañana por qué candidatos de qué partido político votaría?”, el 36,5% respondió que el Centro Democrático, un 20,0% dijo que no votaba por ningún partido, el 10,8% se inclinó por el Polo Democrático, un 5,4% por los liberales, el 7,1% a favor de Cambio Radical, 4,4% apoyaría a la Alianza Verde y 2,5% al Mira. Un 3,9% de los consultados dijo que votaría por candidatos conservadores,  2,3% por otras colectividades, 2,6% por Progresistas y 3,0% por La U. En el fondo de la tabla de esa encuesta quedaron la Unión Patriótica con el 0,5% y Opción Ciudadana con el 0,6%. Los resultados sorprendieron a muchos porque es claro que no responden al mapa político del actual Congreso y tampoco al dejado por las elecciones regionales y locales de octubre del año pasado.

¿Y las preferencias presidenciales?

Pero si los resultados de la pregunta sobre los comicios parlamentarios causaron sorpresa, más lo hicieron las respuestas que dieron los encuestados en torno a “¿Si las elecciones para el Presidente fueran mañana por qué candidato de qué partido político votaría?”. De nuevo el uribismo quedó al frente, con 34,2% de preferencias, seguido por un 19,7% que dijo no votaría por aspirantes de partidos. En tercer lugar, con 11,1% quedó el Polo Democrático y en cuarto Cambio Radical con 8,9%. Luego vienen el candidato liberal con 4,9%, de Progresistas con 4,3% y Conservador con el 4,0%. En la parte baja de la tabla se ubicaron los aspirantes pertenecientes a los partidos de La U (3,9%), otros (1,9%), Alianza Verde (2,7%), Mira (1,7%), Opción Ciudadana (1,6%), Unión Patriótica (0,6%), ninguno (0,5%) y más partidos (0,0%).

El discurso de la vocera de las Farc

Una de las mayores sorpresas que se llevaron los senadores y representantes de las comisiones primeras conjuntas que el martes aprobaron en tiempo récord el proyecto de ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc, tuvo relación al encendido discurso de Imelda Maza, la dirigente de la Unión Patriótica que fue designada por las Farc como vocera -con voz pero sin voto- en el Congreso para vigilar que los proyectos que se tramiten para implementar el acuerdo de paz con las Farc no se aparten del espíritu de este. Maza centró su intervención en la figura del perdón y lo que implicaba la amnistía y el indulto en la construcción de la paz. Para algunos senadores, difícilmente alguno de los cabecillas guerrilleros habría poder realizar un discurso de esas características, ya que se habría expuesto a reacciones encontradas de los parlamentarios y las barras.