La reforma tributaria a contrarreloj | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Redacción Economía

A partir del próximo martes, los debates para sacar adelante la reforma tributaria comenzarán una carrera contra el reloj. Luego de más de un mes de discusiones en busca de un acuerdo que llevara a los sectores políticos del país a un consenso sobre la ponencia, por fin comenzarán las discusiones en las comisiones económicas del Congreso.

Así lo reveló el coordinador ponente, el senador Antonio Guerra, de Cambio Radical.

No hay duda que el reloj es el peor enemigo del estudio de la iniciativa, el tiempo apremia y son muchos los sectores sociales, económicos y políticos buscan a través del ‘lobby’ lograr algunas variaciones para su sector en específico no sea objeto de alza en los impuestos.

Hasta el momento hay dos ponencias alternas, una de la Alianza Verde y otra del Centro Democrático, que tienen diferencias sustanciales con el proyecto presentado por el Gobierno y de la cual se espera que el documento definitivo sea radicado el lunes.

Como quien dice el Congreso llega a la discusión de la reforma tributaria en medio de una división entre la bancada del gobierno y los partidos de oposición, lo que hará el trámite de la iniciativa no sea sencillo. Además de esta situación en el medio se estará atravesando los proyectos para implementar el acuerdo de paz.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien durante los últimos 40 días ha vivido en función de la reforma, es un convencido de la bondad de la iniciativa gubernamental, pues considera que su aprobación es necesaria para retomar la senda del crecimiento económico, que para este año se espera que esté alrededor del 2%.

Cárdenas ha sostenido que luego de una evaluación por parte del Fondo Monetario Internacional del articulado presentado por el Gobierno, fue calificado como favorable, pues además de que consigue recursos para la Nación ayuda al crecimiento de la economía porque permite el aumento de la inversión pública, y porque con menores impuestos a las empresas se estimula la inversión privada, con lo que se espera una mayor generación de empleo.

El Ministro ha reiterado en varias ocasiones que los productos básicos de la canasta familiar estarán exentos de IVA, luego de que se hablara sobre la posibilidad de gravar con ese tributo a la panela y otros artículos de primera necesidad.

En medio de la incertidumbre

Luego de haber sido refrendados los acuerdos de paz por el Congreso de la República, y a menos de un mes un mes de acabar el año y a solo dos semanas de la finalización de la actividad parlamentaria, hay incertidumbre por el proyecto de ley de la Reforma Tributaria, sin embargo, según el senador Guerra, los debates en las comisiones económicas iniciarán los próximos 6 y 7 de diciembre.

De acuerdo con el ponente, la ponencia con el articulado completo, máximo deberá estar preparada para mañana, y a partir de eso empezarán los debates en las comisiones conjuntas y en las plenarias de Senado y Cámara.

Guerra dijo que durante más de un mes el Gobierno y los ponentes han realizado una serie de foros y reuniones con distintos sectores de la economía y la sociedad para socializar el articulado y buscar opiniones y puntos en común.

Reconoció que todavía hay algunas diferencias al interior del grupo de ponentes y también con el Gobierno Nacional, en aspectos sustanciales de todo el proyecto.

Sin embargo, a pesar de todos los foros, acuerdos y encuentros, señaló que los debates en el Congreso serán espinosos y con varios desencuentros entre los distintos senadores y representantes.

Para el senador Guerra es claro que el Gobierno nacional tendrá que convocar sesiones extraordinarias, con el fin de que se apruebe este proyecto de ley que tiene menos de un mes para aprobarse.

Defensa de la clase media

Uno de los puntos que más discusión ha causado tiene que ver con el impuesto de renta a los asalariados. La representante liberal por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, dijo que es interés de los legisladores proteger a la clase media a través de la no imposición del impuesto de renta. Es decir que los salarios inferiores a $3,4 millones no tendrán que declarar, de esta forma no se les quite la posibilidad de ahorro a los contribuyentes.

También dijo que hay acuerdos en que no se cobrará el IVA a los servicios de internet para los estratos uno y dos, y el hacer a las iglesias y universidades sean declarantes, pero no contribuyentes.

La dirigente señaló que el texto de ponencia que se radicará mañana, no alcanzará a ser analizado en las sesiones ordinarias, pues al ser un nuevo texto, este debe ser discutido en sesiones extraordinarias, las que deben ser convocadas en los próximos días por el Gobierno.

Dijo que desde el 19 de octubre, fecha en la que se presentó la reforma, ha habido un trabajo arduo de los ponentes y con el equipo económico con el fin de socializar al proyecto y buscar que se lastime lo menos posible a los contribuyentes.

Dijo que el trámite por parte de los ponentes ha sido responsable, el trabajo ha sido importante y se le ha hecho seguimiento a todas y cada una de las propuestas presentadas por las fuerzas vivas del país.

Desde el Senado

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U, le envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipando que el Senado de la República no aprobará la reforma tributaria "a pupitrazo" y que la Plenaria de la Corporación requiere de al menos 10 días para el estudio del proyecto de ley.

"La plenaria del Senado dispondrá de un tiempo de debate ponderado y prudente para debatir las diferentes medidas tributarias propuestas: requerimos al menos 10 días para el estudio de la reforma, inclusive en sesiones extraordinarias. En ningún caso pretendemos soslayar la labor legislativa aprobando disposiciones a pupitrazo", señaló Lizcano en su misiva.

El senador Lizcano indicó que la reforma tributaria es un documento complejo y técnico y que "en la Plenaria Senatorial se garantizará un debate amplio, sereno y constructivo que permita la participación apropiada e incluyente de los distintos sectores de la población colombiana".

La reforma, que fue radicada por el Gobierno nacional el pasado 19 de octubre con mensaje de urgencia, es estudiada por las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes. Las sesiones ordinarias en el Congreso de la República finalizarán el próximo 16 de diciembre, pero se prevé que le presidente Juan Manuel Santos convoque a sesiones extraordinarias para evacuar los proyectos relacionados con la paz y la reforma tributaria.

Bebidas azucaradas

Uno de los puntos que mantiene todavía sin acuerdo al Gobierno y a los ponentes, es el referente al impuesto de $300 por litro para las bebidas azucaradas.

A juicio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, una causa de los problemas de obesidad de miles de colombianos se debe al consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.

El jefe de la cartera de salud, señaló que reiteró que esta medida no solo goza de sustento científico, sino que está siendo aplicada en diversos países y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En efecto, comentó el Ministro, cuatro ciudades de Estados Unidos (Boulder, en Colorado; y San Francisco, Oakland y Albany, en California), votaron a favor de este impuesto en las pasadas elecciones del 8 de noviembre, y dos días después el parlamento de Cataluña, España, aprobó una moción para que el gobierno impulse el mismo tipo de gravamen.

La revisión de la literatura científica ha permitido al Ministerio de Salud llegar a dos conclusiones principales: la primera es que existe evidencia suficiente en el sentido de que el consumo de bebidas azucaradas provoca sobrepeso, obesidad y diabetes; y la segunda es que, de acuerdo con la experiencia documentada en otros países, hay una asociación entre el impuesto y la reducción del consumo (aproximadamente, un aumento de 20% del primero reduce en la misma proporción el segundo).

Según cálculos de la cartera de Salud, con el impuesto de 20 %, el número de casos de diabetes asociados al consumo de estas bebidas se reducirían aproximadamente en 18 mil anuales en el cuarto año de operación, y la mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer se reduciría en alrededor de 700 personas al año.

Las cifras del Gobierno también concluyen que el gasto anual en el tratamiento de diabetes atribuible a bebidas azucaradas es de aproximadamente $740 mil millones de pesos, y que, si se proyecta a 2020, el impuesto lograría un ahorro de 220 mil millones de pesos en el tratamiento de la diabetes en Colombia.

El IVA

El aumento del IVA ya no será del 16% al 19% como se había planteado en un principio, sino hasta del 18%.

Los congresistas han insistido en que el aumento del IVA hasta el 19% resulta exagerado, pues tendrá un impacto significativo sobre las finanzas de los hogares de clase media y baja, y, además, afirman que el gravamen a las bebidas azucaradas es una medida irresponsable.

Al respecto, Fenalco calcula que este impuesto disminuiría los ingresos de aproximadamente 580 mil familias, ya que dichos productos representan el 20% de sus ventas y el 33% de sus utilidades.

Sobre el tema, el ministro Cárdenas ha reiterado que el gobierno mantiene su propuesta: “un aumento de la tarifa del IVA del 16% al 19%, porque eso es lo que nos genera los ingresos, la capacidad de mantener una serie de programas que protejan a la clase trabajadora”.

En los avances realizados con los ponentes, el Gobierno acordó que uno de esos puntos se destinará de manera exclusiva a la educación y la salud. “Podríamos decir que se trata de un IVA social para la educación y para la salud, porque necesitamos más recursos para el régimen subsidiado para mejorar la calidad de atención a los afiliados que son la mayoría de los colombianos y también porque necesitamos más recursos para asegurar la continuidad de muchos programas educativos que tienen que ver con la alimentación escolar, con los créditos a los estudiantes que se benefician con los subsidios a través del Icetex y programas como Ser pilo paga”, señaló Cárdenas.

Reforma necesaria

Para el gerente saliente del Banco de la República, José Darío Uribe, sin la reforma tributaria que se estudia en las comisiones económicas del Congreso “se generaría mayor incertidumbre y tendría impacto negativo sobre el costo de endeudamiento del país”.

El directivo consideró que la iniciativa “es un elemento fundamental para la estabilidad macroeconómica del país” debido a que “podría ir minando las condiciones para la inversión y recuperación económica” para lograr que continúe creciendo a un ritmo mayor.

En ese sentido también la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, sostuvo que “el momento político es muy delicado, agravado con el No en plebiscito y la desaceleración económica. Sino hubiéremos puesto a correr un modelo del peor momento, es este. Es tardío, es insuficiente, pero no hacerlo y no aprobarlo solo nos podrá conducir a un descalabro” dijo el presidente del centro de estudios económicos Sergio Clavijo.

“Se ha anunciado la permanencia del 4 x1000, a pesar de las discrepancias en esa materia, la duda es donde está la reposición de lo que se deja de recaudar por el impuesto a la riqueza y por sobretasa de la CREG. Esos dos tributos suman del orden uno y medio del PIB”, indicó Clavijo.

A pesar de estas críticas, celebró que se haya mantenido el aumento gradual del IVA, dado que es la piedra angular para recuperar, en gran medida, los faltantes dejados por la disminución de los ingresos por el petróleo.
Sectores perjudicados

Como en toda alza de impuestos hay sectores que buscan no ser tocados por los nuevos tributos.

Además del comercio las bebidas azucaradas, áreas de la producción como la hotelería, la construcción, las obras públicas, la telefonía móvil y los planes de datos de internet, los distribuidores de software, las cooperativas, entre otros han dicho que la iniciativa del Gobierno va en contra de sus actividades.

En el campo del comercio, cadenas como Subway, Búfalo Wings, Domino's Pizza, Dunkin' Donuts, Archie's, P.F Changs, Burger King, Pizza Hut, McDonald's y Starbucks, entre otras marcas internacionales, que tienen presencia en Colombia, han anunciado que de ser aprobada la reforma tributaria se verían obligadas a despedir personal, pues su operación se vería afectada en el país.

Sin tiempo para estudio

Por su parte, Fenalco duda de la efectividad de la reforma tributaria estructural y no cree que esta sea aprobada antes de finalizar 2016.

Para la Federación Nacional de Comerciantes una reforma estructural seria se debe discutir por lo menos 3 meses, pero la actual que propone el Gobierno está lejos de cumplir ese ideal y de ahí la preocupación del gremio.

Cuando el Gobierno propuso la creación de una comisión de expertos que entregara las recomendaciones para una reforma estructural se plantearon objetivos como crear un sistema equitativo, generador de empleo y competitividad, y que combatiera la evasión; sin embargo para el experto Santiago Pardo, la comisión se quedó en un solo punto.

Otra de las críticas que hace Fenalco a la reforma es la tasa de tribulación alta del país que ha provocado que empresas internacionales opten por invertí en otros países de la región.

Para el gremio la reforma propuesta está basada en impuestos indirectos que terminará afectando más a los que menos tienen y menos a los que más tienen.