Inclusión, gran lucha de personas con discapacidad | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Andes, Antioquia
Sábado, 3 de Diciembre de 2016
Redacción Nacional

Desde hace 24 años se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, una fecha en la que dicha población busca resaltar sus derechos de inclusión en varios aspectos que normalmente la sociedad requiere.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra dicha fecha que este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro anhelado, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

Según Naciones Unidas, este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades. La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

Según el último censo del DANE, al año 2015 Colombia totalizaba 3.051.217 personas con discapacidad, una cifra que de cierta manera ha aumentado.

Mensaje de Ban Ki-moon

Este mes se cumplen 10 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención, que cuenta con 169 partes y es uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos más ampliamente ratificados, ha propiciado importantes avances en el compromiso y la acción en favor de la igualdad, la inclusión y el empoderamiento en todo el mundo, al incorporarse cada vez más la discapacidad en las agendas mundiales en materia de derechos humanos y desarrollo.

Este año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han comenzado a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro plan maestro para la paz, la prosperidad, la dignidad y las oportunidades para todos en un planeta saludable. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interdependientes, la Agenda 2030 se basa en el compromiso de no dejar a nadie atrás. Para lograr este objetivo, son necesarias la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

El Secretario de la Unesco, Ban Ki-moon resalta que “queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad. La Unesco destaca que se deben eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos. Para que la Agenda 2030 tenga éxito, debemos incluir a las personas con discapacidad en su aplicación y seguimiento y usar la Convención como guía”.

Por último, el Secretario cerró su mensaje extendiendo una especial invitación, “en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instó a los gobiernos nacionales y locales, a las empresas y a todos los actores de la sociedad a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras debidas al entorno y a la actitud que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad”.

Un ángel protector

En Colombia, la Fundación Arcángeles se encarga de velar por las necesidades de dicha población en varios aspectos, a propósito de esta celebración, EL NUEVO SIGLO conversó con Rafael Pardo, gerente de la entidad que atiende un promedio de 300 personas mensuales en el país, las cuales son atendidas diariamente en la institución a través de un equipo multidisciplinario que analiza de forma integral la rehabilitación de la persona para que puedan volver a tener una vida lo más normal posible.

Arcángeles nació hace 10 años a raíz de un trágico accidente que sufrió su fundador Juan Pablo Salazar, quien tuvo una lesión medular que resultó en una cuadriplejia que requirió un manejo de rehabilitación especializado y prolongado, teniendo acceso a este proceso en los EU. Dicha entidad ha liderado campañas como Remángate y la carrera Préstame tu pierna, entre muchas más, así como programas deportivos que incluso han sobresalido en el exterior.

Según el gerente de Arcángeles, “la discapacidad se sigue viendo en Colombia como una minusvalía, una condición realmente que deshabilita a una persona para estar en sociedad y es un concepto completamente  equivocado, es por ello que se ha venido trabajando para cambiarlo, para que las personas entiendan cómo una persona con discapacidad merece ejercer todos los derechos que tenemos todos los ciudadanos como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la justicia, entre otra cantidad de servicios que para las personas con discapacidad aún son lejanos muchos de ellos”.

Esta década que ha pasado han ocurrido desarrollos tanto en el nivel internacional como nacional, importantes respecto al tema de la discapacidad, una de ellas es la convención internacional para los derechos de las personas con discapacidad donde los Estados se comprometen a ejercer una serie de acciones para garantizar el beneficio de los derechos de las personas con discapacidad. Desde Arcángeles además hemos venido trabajando en campañas de comunicación para el cambio de los paradigmas y que han trascendido incluso nuestras fronteras, una de ellas es el deporte, programas que ha beneficiado a más de 5 mil personas en el país.

Pardo destaca uno de los frentes que ha logrado robustecerse en el país como los es la inclusión laboral de personas con discapacidad, “otro de los frentes es la inclusión laboral de personas con discapacidad, hay ejemplos reconocidos de cómo incluir personas con discapacidad que es una estrategia exitosa para personas que se atreven a hacerlo, como la empresa Securitas, que es una empresa de vigilancia que presta servicios con personas con discapacidad en varios lugares, pero empezó en el Centro Comercial Gran Estación, donde uno puede ser testigo de cómo estos equipos de vigilancia se integran muy bien para complementar las capacidades en sillas de ruedas con otras que no lo usan y se tiene un dispositivo de seguridad bastante bueno”.

Finalmente, Pardo aseguró que Colombia “todavía sigue siendo un tema de grandes barreras de acceso a los servicios y bienes” pero que desde Arcángeles se seguirán haciendo proyectos, tales como en 2017 expandir sus servicios al área rural y ayudar a comunidades afrodescendientes e indígenas, donde ha sido un problema desatendido por muchos años, específicamente comenzando por la región Pacífica.

Uno de los pioneros en el frente de inclusión laboral es el Centro Comercial Gran Estación, que maneja un programa desde hace 10 años, el cual inició con 24 personas y a la fecha ya tiene vinculadas 75 personas con algún tipo de discapacidad ya sea física o sensorial y seguimos teniendo grandes metas, según le comentó a EL NUEVO SIGLO,  Janeth Corredor, vocera de la entidad.

Así como Gran Estación, compañías como MC Donalds, Ecopetrol, Jumbo, entre otras, buscan que estas personas sean incluidas y puedan desarrollarse en diversos ámbitos, “el centro comercial nace con un programa muy interesante que es la seguridad inclusiva que no era tan común, se veía más personas con discapacidad en call center, pero a nadie se le ocurría que una persona con discapacidad podía velar por la seguridad de los demás como los locatarios y los visitantes, lo cual hace que se rompan muchos paradigmas y estereotipos y hace que el centro comercial empiece a ser reconocido como una marca cálida, una marca que empieza a hablar de derechos humanos y la Fundación Arcángeles es clave en este tema porque son los que tienen la experticia para decirle al empresario dependiendo del perfil y estructura física de la organización qué personas y con qué tipo de discapacidad pueden laborar en diferentes aspectos”, dijo Corredor.

“A la fecha tenemos un programa con todos los colaboradores del cc, son 13 personas a quienes les estamos enseñando lenguaje de señas y la idea es que las personas de punto de información se comuniquen en lenguaje de señas para que los visitantes con discapacidad auditiva también puedan sentirse incluidos, queremos también abrir otras plazas donde se incluyan personas con otra discapacidad. Estamos en todas las áreas del centro comercial, estacionamiento, servicio al cliente, parte administrativa, parte de cabina y control de seguridad, en todas las áreas y cargos, hay psicólogos, operarios, ingenieros de sistemas y técnicos”, dijo la vocera.

Uno de los programas para celebrar este día, se llevará a cabo en Bogotá con el XII Foro Distrital de Discapacidad, con el tema central “Cultura ciudadana incluyente y accesible con la discapacidad” que se realizará el próximo lunes 5 de diciembre, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., en el Salón Rojo 2 del Hotel Tequendama (Carrera 10 No. 26-21).