¿Los hongos podrían aliviar el dolor del cáncer? | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

La que prometía ser un alivio para pacientes con cáncer, terminó generando dudas porque, entre otros, el descubrimiento no es tan nuevo, ya que desde hace años se ha venido investigando sobre el uso de alucinógenos, extraídos de los hongos para paliar el dolor.

Es más, en mayo de 2015 una empresa colombiana lanzó al mercado una serie de productos, hechos a partir de hongos, que sirve “para aliviar los efectos de la quimioterapia”.

Ayer se presentaron dos nuevos estudios preliminares, según los cuales la droga psicodélica que se encuentra en los hongos alucinógenos puede rápida y efectivamente ayudar a tratar la depresión y ansiedad en pacientes con cáncer, y sus efectos pueden durar hasta dos meses.

Business Insider informó que estos resultados se vieron en Dinah Bazer, quien tuvo una terrible alucinación, la cual le quitó su temor de que su cáncer de ovario fuera a regresar. Y para Estalyn Walcoff, quien afirma que la experiencia la llevó a comenzar un “hermoso” viaje espiritual.

Los expertos afirman que se necesita una mayor investigación para estudiar los efectos de la sustancia, la cual es llamada psilocybin.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Craig Blinderman de la Columbia University Medical Center, los resultados hasta ahora son “muy impresionantes”.

Pero el periódico New York Times señala que este tipo de drogas ya se había probado, con buenos resultados, en el pasado. Pero luego de que comenzara la lucha contra la drogadicción, se dejaron de estudiar sus efectos a principios de la década de 1970.

Ambos estudios se publicaron en el Journal of Psychotherapy. El primero, de la NYU, involucró a 29 pacientes. El segundo de Johns Hopkins, estudió a 51 voluntarios.

La Psilocibina, también llamada ‘pasión púrpura’ proviene de ciertos tipos de hongos.

Es ilegal en los Estados Unidos y si el gobierno federal aprueba el tratamiento, deberá administrarse en clínicas por personal especialmente capacitado, según los expertos.

Los estudios sobre el tratamiento con psilocibina tienen más efecto sobre la ansiedad y la depresión que un placebo.

Por ejemplo, el día después del tratamiento, aproximadamente el 80% de los pacientes tratados en la Universidad de Nueva York fueron descartados como clínicamente ansiosos o deprimidos,  en comparación con alrededor del 30% para el grupo de placebo, lo que fue una respuesta notablemente rápida, según los expertos, y que soportaron durante las siete semanas de la comparación.

Los estudios se llevaron a diferentes enfoques para la formulación de un placebo.

En la New York University, los pacientes recibieron niacina, que imita algunos efectos de la psilocibina. En Hopkins, el placebo fue una dosis muy baja de la psilocibina en sí.

Los investigadores de ambos estudios, finalmente, dieron tratamiento de  psilocibina completo a los grupos de placebo y seguidos todos los pacientes durante unos seis meses.

Los efectos beneficiosos parecen persistir durante ese período.

Otros estudios

Un estudio divulgado en 2015 por la Universidad de la Facultad de Farmacia de Wisconsin-Madison, dio a conocer que se le estaba suministrando psilocibina, el ingrediente alucinógeno que se encuentra en “hongos mágicos”, a pacientes con cáncer, con el fin de establecer el potencial de la psilocibina para aliviar la mente de los pacientes.

Así mismo, en mayo pasado, investigadores del Imperial College de Londres dieron a 12 personas psilocibina, el componente activo de los “hongos mágicos”. Todos habían estado clínicamente deprimidos por una cantidad significativa de tiempo -un promedio de 17,8 años-. Ninguno de los pacientes había respondido a los medicamentos estándar, tales como los inhibidores de la recaptación de serotonina, o habían tenido terapia electro-convulsiva.

Una semana después de recibir una dosis oral de psilocibina, todos los pacientes experimentaron una notable mejoría en sus síntomas. Tres meses después, cinco pacientes mostraron una remisión completa.

“Eso es bastante extraordinario en el contexto de los tratamientos disponibles en la actualidad”, dice Robin Carhart-Harris, un neuropsicofarmacólogo del Imperial College de Londres y autor principal del nuevo estudio, publicado en The Lancet Psychiatry.

Los autores del estudio no sugirieron, entonces, que la psilocibina deba ser un tratamiento de último recurso para los pacientes deprimidos. “Nuestra conclusión es más sobria que eso, lo único que decimos es que es factible”, dijo Carhart-Harris. “Podemos dar psilocibina a los pacientes deprimidos, pueden tolerarla, y es segura. Esto nos da una idea inicial de la eficacia del tratamiento”.

Clasificados

Los hongos mágicos están clasificados como sustancia ilegal de Clase A en el Reino Unido -la categoría más grave, que también incluye heroína y cocaína-, como también en otros países.

El comité de ética que concedió la aprobación para el ensayo estaba tan preocupado de que los voluntarios para el ensayo pudiesen experimentar síntomas psicóticos tiempo después de consumir el fármaco que solicitó un seguimiento de tres meses de los sujetos.

Pasaron 32 meses entre el momento en que se obtuvo la financiación del estudio y el momento en que se le entregó la dosis al primer paciente, dijo en su momento Nutt. En comparación, se necesitaron seis meses "para superar las maquinaciones" para los estudios anteriores de su equipo que utilizaron las también ilegales drogas LSD y MDMA, dice.

También los científicos del Instituto de Investigación Heffter en Santa Fe, Nuevo México, han estado investigando cómo la psilocibina podría ser utilizada para aliviar la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer terminal, pero este es el primer estudio que examina específicamente cómo la psilocibina podría utilizarse para tratar solamente la depresión.

La Organización Mundial de la Salud llama a la depresión “la principal causa de discapacidad mundial”. 
“Vale la pena señalar que no hemos desarrollado nuevos tratamientos para la depresión que sean ampliamente utilizados desde la década de 1970, a pesar del hecho de que este es el principal problema de salud pública en el mundo occidental y los países de medianos ingresos”, indicó Glyn Lewis, quien estudia trastornos psiquiátricos en el University College de Londres.

Complemento

En Colombia, aparte de los productos ya mencionados, fue desarrollado un alimento funcional que aprovecha las propiedades nutricionales y medicinales del hongo shiitake (Lentinula edodes), el cual contiene sustancias con actividad anticancerígena e inmunoestimuladora, que mejorarían las condiciones de pacientes que reciben tratamientos para el cáncer.

La gelatina es quizás la parte del menú más esperada por los pacientes en hospitales y clínicas. Es el bocado que puede diluir el sabor simple de las sopas y carnes que, a diario y bajo supervisión médica, se ofrecen en estos lugares. 

Fue esta la oportunidad que vieron los integrantes del grupo de investigación Química de Hongos Macromicetos Colombianos, de la UN, para introducir en la matriz alimenticia el micelio del hongo japonés shiitake (filamentos que forman su cuerpo vegetativo y se conocen como hifas), con el fin de ofrecer un alimento funcional y atractivo que aprovechara sus propiedades nutricionales y medicinales. 

Según los expertos, estudios realizados, como los del Instituto de Cáncer, Inmunología y Medicina Metabólica de la Universidad de Queensland y el de la Universidad de Ontario, entre otros, demuestran que estos compuestos cuentan con efectos benéficos para pacientes tratados contra el cáncer. Las propiedades se presentan en la mayoría de hongos macromicetos (que se pueden ver, coger y consumir) y se deben a compuestos como los polisacáridos (formados por unidades de azúcares), dentro de los que se encuentran los betaglucanos. 

Pero mientras se conocen los estudios completes, cuyos datos preliminares fueron divulgados ayer, se recuerda que hace más de siete décadas que el químico suizo Albert Hofmann descubrió por casualidad las propiedades alucinógenas de la dietilamida de ácido lisérgico, conocida popularmente como LSD.

Pero cuando el LSD saltó de los laboratorios a la calle y empezó a ser utilizado con fines recreativos, pasando a formar parte de la contracultura de los años '60, las autoridades en la mayoría de países del mundo reaccionaron prohibiéndolo e ilegalizando todos sus usos.

Hace unas semanas se publicaron en la Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales las conclusiones del primer ensayo clínico con LSD en más de 40 años y que fue realizado en Suiza con enfermos de cáncer terminales.
La psilocibina es un alucinógeno presente en ciertos hongos.