Helados, un negocio que gana cada día clientes | El Nuevo Siglo
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Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Redacción Economía

La industria del helado en Colombia hoy por hoy crece a un ritmo acelerado por su preferencia de los consumidores, sin importar los niveles sociales, los climas, ni la edad de la población.

El comportamiento del mercado se favorece, pues muchos establecimientos que antes no tenían este producto en su portafolio, hoy saben que un helado es un producto que acompaña cualquier momento. Por ello, ya las cadenas de comidas rápidas, las panaderías, cafeterías, tiendas de barrio, fruterías y restaurantes, ofrecen el helado blando como una alternativa de postre o simplemente como un ‘snack’.

El clima tampoco es ahora una barrera para la venta. Los indicadores señalan que tanto en ciudades consideradas frías el crecimiento en consumo es tan parecido a las ventas en ciudades que ostentan climas cálidos. El 70% de las ventas de helado blando se presenta en cono y el 30% en vaso, tipo ‘Sunday’, manifestó Javier Ossa, gerente de Inssa.

Datos de Euromonitor, el mercado de helados en Colombia sumó US$459,4 millones en 2015 con un crecimiento promedio de 4,2% entre 2010 y 2015, cuya proyección sumaría US$535,1 millones en 2020, registrando un crecimiento promedio anual de 3,1% entre 2016 y 2020.

El consumo del helado blando en el país, se debe a que los llamados ‘momentos de consumo’ han cambiado y la oferta es cada vez más amplia, cuyas razones obedece entre otros a la oferta y multivariedad de sabores en establecimientos que antes no era común encontrar un helado, rentabilidad por el amplio margen que se obtiene en las ventas de helados blandos, el costo del helado blando oscila entre 500 y 600 pesos para un precio de venta entre 1.500 y 2 mil pesos, lo que aporta más de 200% de rentabilidad como negocio.

Otro factor es la facilidad de montar el negocio de venta de helados: solo es necesario un metro cuadrado y poco capital para iniciar.

“En Colombia existen cerca de 5 mil máquinas dispensadoras de helado blando con una capacidad de venta entre 50 y 100 helados diarios, y cuyo volumen se triplica los fines de semana sobre todo”, destacó Ossa.