Galileo, el "GPS europeo" entró en servicio | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Redacción Web con AFP

Europa lanzó oficialmente los primeros servicios de su sistema de navegación por satélite, bautizado Galileo, durante una ceremonia en Bruselas.

"Es un logro mayor para Europa (...) Ningún país europeo habría podido hacer esto solo", declaró la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.

"Es el resultado de un esfuerzo común para concebir y construir el sistema de navegación más preciso del mundo", se felicitó.

Europa llega no obstante con retraso respecto a sus competidores, que ya están en el mercado, como el GPS estadounidense, el Glonass ruso o el Beidou chino.

Sólo unos pocos privilegiados, quienes posean el único smartphone compatible con Galileo, el Aquaris X5 Plus del fabricante español BQ, podrán recibir la señal del sistema de navegación este jueves. 

Éstos podrán utilizar gratuitamente Galileo para encontrar una farmacia, el mejor itinerario para irse de vacaciones o controlar su zancada al correr. 

Son cada vez más numerosos los objetos conectados que recurren a los satélites para comunicar, como el parche que permite geolocalizar a los pacientes con Alzheimer o la baliza que ayuda a los usuarios a encontrar su plaza de aparcamiento. 

Según la Comisión Europea, una sencilla actualización bastará para que algunos dispositivos puedan utilizar la nueva tecnología. Pero habrá que tener paciencia para asistir a un llegada masiva de productos compatibles con Galileo.