GRACIAS A LA TECNOLOGÍA
Florece en China demanda de alimentos

Foto Xinhua

Zhang Yuan de 33 años de edad es china, pero eso no impide que este año celebre la Navidad al estilo occidental. Su menú incluirá bistecs australianos, espagueti, ensalada y crema de hongos de Italia, vino importado y como postre, un suflé francés.

"Yo misma prepararé el pastel, con harina, crema, mantequilla y leche, todo importado", comentó Zhang, quien vive en la provincia de Hebei, Shijiazhuang. "Ahora que es tan sencillo hacer pedidos por internet los alimentos extranjeros ya no son extraños".

Debido a los servicios de compras en línea, los chinos tienen un acceso más rápido a alimentos del mundo, lo que ha provocado cambios en la industria local de alimentos.

Esta no es la primera vez que Zhang compra alimentos importados. Siempre ha adquirido la fórmula para bebés y jugo de fruta de marcas extranjeras, porque considera que las marcas nacionales no son lo suficientemente seguras para su hijo de ocho meses.

 "Ante la tierra de cultivo contaminada más la producción cuestionable, no pondré en riesgo la salud de mi bebé", agrega.

De acuerdo con los ministerios involucrados, cerca de 16 por ciento de toda la tierra de cultivo evaluada y una quinta parte de la tierra arable están contaminados con metales pesados como cadmio, plomo y mercurio. Unos 3,33 millones de hectáreas de tierra arable no son apropiados para el cultivo.

El mayor escándalo de seguridad de alimentos de China ocurrió en el 2008 cuando seis bebés murieron y miles enfermaron porque la fórmula para bebés producida por Sanlu Group, una importante compañía de lácteos en Hebei, contenía melamina química.

"Mejor calidad, más opciones y sabor diferente, ésas son las razones por las que opto por alimentos importados", asegura Zhang.

Click para cruzar fronteras

La demanda de alimentos importados es estimulada por las compras en línea. Con unos clics, los clientes pueden conseguir prácticamente cualquier cosa de cualquier parte del mundo.

El Ministerio de Comercio dijo que existen más de 5.000 sitios de internet de compras transfronterizas, y que el valor total del comercio está calculado este año en 6,5 billones de yuanes (945.000 millones de dólares). Para los próximos años se espera un crecimiento anual de más de 30 por ciento.

Las ventas de alimentos importados aumentaron a 54.800 millones de dólares en 2015, 70 por ciento más interanual. El año pasado, se importaron a China hasta 60.000 tipos de alimentos de 143 países y regiones.

 La Asociación de Industrias de Alimentos de Estados Unidos calcula que China se convertirá en el mayor consumidor de alimentos importados en 2018, con un valor de mercado total de hasta 480.000 millones de yuanes en la parte continental china.

Apoyo logístico

El creciente mercado de importación de alimentos es resultado de una logística más eficiente. Por ejemplo, se requiere la distribución aérea de alimentos frescos como mariscos y frutas.

El 23 de noviembre, un avión Boeing 777 con mangos y moras aterrizó en el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai, el primer vuelo de carga directa entre China y Perú.

Según China Eastern Airlines la ruta de carga fue lanzada para cubrir el creciente comercio entre los dos países. La carga entre Asia y América del sur es transportada normalmente vía Estados Unidos.

La firma China Eastern Air Logistics, subsidiaria de China Eastern Airlines, informó que el número de vuelos de carga directos con productos agrícolas sudamericanos aumentó exponencialmente de dos en 2013 a 70 este año. El volumen de carga total se incrementó de 220 a 6.500 toneladas.

Para fines de junio, en total 1.881 trenes habían recorrido las 39 vías de la red para conectar a 16 ciudades chinas con 12 extranjeras, con un valor de comercio de unos 17.000 millones de dólares.

"Los trenes China-Europa han ofrecido un modelo completamente nuevo para la logística internacional", dijo el subgerente general de la compañía de Transporte China Railway Container, Zhong Cheng.

Las autoridades de control fronterizo de China también han simplificado los procedimientos de aduana para que los paquetes internacionales sean mejor distribuidos.

Transformación obligada

 El creciente mercado de productos importados ha tenido impacto en la industria alimentaria nacional obligándola  a transformarse.

El distrito de Huailai, una región vitivinícola con 1.200 años de existencia en la provincia de Hebei, norte de China, es considerada el lugar de nacimiento de los vinos blanco seco, espumoso y del brandi de China.

Los productores de uva están reduciendo los vinos que han producido durante décadas por la baja demanda.

Las exportaciones de vino embotellado a China aumentaron a 223 millones de litros en el primer semestre de 2016, 56 por ciento más interanual, el mayor incremento desde el 2012, de acuerdo con cifras de aduanas. Cerca de una cuarta parte del vino consumido por chinos en los dos años pasados fue producido en el extranjero.