Este año han sido asesinados cuatro concejales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Un total de cuatro concejales de diferentes departamentos han sido asesinados en lo corrido de este año. Aunque por el momento las investigaciones no han determinado que sea por razones de la labor que desempeñaban, tampoco las investigaciones han progresado significativamente. En dos de los casos hay capturados.

Es la cifra más alta de cabildantes asesinados en los dos últimos años, pues en 2015 un total de tres de estos servidores públicos perdieron la vida de forma violenta, mientras que en 2014 dos fueron ultimados.

El más reciente de estos episodios se produjo en la madrugada de ayer en Galapa, departamento del Atlántico, en donde fue asesinado el concejal de este municipio, Samir López Visbal, de 32 años

La Policía, que fue avisada por la comunidad ante los gritos de auxilio por parte del Concejal, logró la captura de un individuo que escapaba por el techo de la edificación en donde se produjeron los hechos, quien según las autoridades sería el presunto atacante con un puñal.

López Visbal fue elegido en los comicios de octubre de 2015 como integrante de una lista que inscribió el Partido Alianza Social Independiente (ASI).

La colectividad expidió un comunicado en el cual dice que “en nombre del Partido Alianza Social Independiente expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de nuestro concejal de Galapa (Atlántico) Samir López Visbal, quien en la madrugada de hoy (ayer) fue asesinado en su apartamento…Hacemos un llamado para que las autoridades del municipio puedan esclarecer y determinar pronto cómo ocurrieron los hechos de este lamentable acontecimiento y que puedan garantizar la seguridad del municipio y de los demás dirigentes”.

En julio pasado fue ultimado de dos disparos de bala el presidente del Concejo del municipio de Pueblo Bello (Cesar), Aroldo Martínez Villazón, quien fue elegido por el Partido de La U.

Según las primeras investigaciones el hecho habría ocurrido por una riña que sostuvo Martínez con otro parroquiano en el parque de la localidad, después de que intervino en una discusión en que se trenzaron varias mujeres.

En tanto que en junio pasado se produjo el crimen del concejal conservador del municipio de Liborina, departamento de Antioquia, Yolay Róbinson Chica Jaramillo, quien fue encontrado sin vida en zona rural un día después de su desaparición cuando se dirigía al corregimiento de La Honda, del cual era su representante en el Cabildo.

Un allegado al Concejal dijo que éste le contó que fue amenazado por organizaciones delincuenciales que operan en esta región del territorio antioqueño.

En tanto que el primer asesinato este año de un cabildante se produjo el 10 de enero en el municipio de Puerto López, departamento del Meta, en donde el servidor público Jáider Melo Pinto, Partido de la U, fue muerto a balazos.

En Facebook la supuesta organización delincuencial autodenominada Vencer o Morir se atribuyó el crimen de Melo Pinto.

No obstante, unos días después fue capturado alias 'Capi', quien según las autoridades sería el autor intelectual de este crimen. Esta persona tiene procesos por el delito de concierto para delinquir agravado. También integró las filas de la organización del narco-paramilitar Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’.

Amenazas

La actual violencia contra los concejales del país no se compara con la que existió a principios de este siglo. Basta decir que en el año 2002 fueron asesinados 80 cabildantes a manos de las guerrillas y los paramilitares.

No obstante siguen las amenazas. Según la Federación Nacional de Concejos (Fenacon) varios de los nuevos concejales que se posesionaron en enero pasado ya han recibido intimidaciones en diferentes regiones del país. Algunos de ellos, así como otros que vienen de periodos anteriores en los cabildos, han solicitado medidas de protección del Estado en tanto que otros ya las han obtenido.

Las amenazas a nuevos concejales se han producido en regiones como los departamentos del Caquetá, el Cauca, la zona del Magdalena Medio, en los Montes de María.