Enfrentamientos en RD Congo dejan 17 muertos | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 22 de Diciembre de 2016
Redacción Web con AFP

Catorce milicianos y tres policías murieron el miércoles en enfrentamientos en Lisala, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), declaró el jueves a la AFP el gobernador de la provincia de Mongala, Bienvenu Esimba.

"El balance de los enfrentamientos es de 14 milicianos de la secta político-religiosa y 3 policías abatidos", declaró a la AFP Esimba, contactado por teléfono desde Kinshasa.

Los choques fueron provocados por el ataque de adeptos de una secta milenarista cuyo gurú, Wami-Nene -que perdió la vida el miércoles-, veía en el fin del mandato de la RDC, Joseph Kabila, el 20 de diciembre, el principio del fin de los tiempos, indicaron Esimba y un sacerdote católico local. 

Según Esimba, los milicianos de la secta, armados con Kalashnikov AK-47, quemaron 47 viviendas, atacaron un mercado y asaltaron los locales de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), una institución "inútil", según ellos. 

Los enfrentamientos, que empezaron antes de las 09H00 (08H00 GMT), habían terminado a media mañana, precisó el gobernador. 

"Los policías no pudieron atraparle [al gurú] porque parecía invulnerable. Fue necesaria la intervención de los militares para neutralizarlo", declaró Esimba, quien agregó que las fuerzas de seguridad habían "actuado en situación de legítima defensa". 

La situación había vuelto a la normalidad el jueves por la mañana, precisó. 

Situada a orillas del río Congo, en pleno bosque ecuatorial, a unos 1.000 kilómetros al noreste de Kinshasa, Lisala es la capital de la provincia de Mongala.