Inician negociación del salario mínimo | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Redacción Economía

En medio de una situación enmarcada por alta inflación y una reforma tributaria en trámite, los representantes de los trabajadores y de los empresarios con la mediación del Ministerio del Trabajo iniciarán la discusión de lo que será el aumento del salario mínimo para 2017.

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que su intención es que el salario sea consecuente con las necesidades de los trabajadores.

“El Gobierno promoverá todos los canales de diálogo tanto tripartitos como bipartitos a los efectos de buscar que la variación en el incremento del salario recoja tanto las sentidas necesidades de los trabajadores como las realidades del sector empleador”, dijo la Ministra.

Las centrales obreras piden un incremento entre el 12% y el 14%, mientras que las instituciones financieras plantean un 7%.

Trabajadores

Los representantes de los empleados agremiados en la Confederación General de Trabajadores, CGT, llegarán a la biblioteca Luis Ángel Arango, lugar de la cita, con la petición de un aumento de 5 puntos por encima de la inflación, es decir 12% argumentando que con el salario mínimo solo se compra el 42 o 45 por ciento de la canasta familiar.

El presidente Nacional de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que la propuesta de la central obrera sobre el aumento del salario mínimo para 2017 debe ser del 14%. 

Señaló que esta cifra parte de que es necesario tener en cuenta la inflación, la productividad laboral y la contribución de los trabajadores al Producto Interno Bruto.

Pedraza señaló que hay una deuda con los trabajadores, pues a su juicio, el  año pasado le quedaron debiendo al aumento 1,4% por concepto de la productividad. El argumento del Gobierno, aceptado por los empresarios, es que la productividad tuvo un crecimiento negativo de 0,5% en el 2015. Pero la productividad tuvo un crecimiento positivo de 0,9%.

Para los trabajadores hay que tener en cuenta el aumento que en los precios se tendrá con la reforma tributaria, lo que hace que el incremento en el salario mínimo sea más alto de lo que se propone.

Solamente con el alza de tres puntos en el IVA del 16% al 19% traería un efecto inflacionario de 1%, lo que hace que el aumento en el salario sea mayor al que presenten los empresarios.

Empresarios

Los representantes de los trabajadores aún no han dado a conocer su oferta, pero en días pasados el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, reconoció que estos dos últimos años han sido muy duros para los trabajadores porque han sido de alta inflación y dijo que esta situación ha lastimado la capacidad adquisitiva y equidad de las personas que tienen el salario fijo durante un año completo. 

Agregó que “ese es un reconocimiento que tenemos que hacer y que sea con justicia en todas esas discusiones, y es la forma como yo estoy pensando que nos debemos aproximar los empresarios a esas conversaciones y también el Gobierno”, afirmó Mac Master.

Por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, dijo que el incremento salarial debe ser del orden del 6,3% que es la inflación proyectada para 2016 lo que significa que la remuneración básica de algo más de dos millones y medio de trabajadores pasaría de los actuales  $689.450 a $732.900. 

El Centro de Estudios Económicos señaló que el incremento no debería ser superior, teniendo en cuenta aspectos como el deterioro de la competitividad del sector productivo.

Luego de este primer acercamiento, mañana se tendrá en la reunión a miembros del Banco de la República, el Departamento de Planeación Nacional y el DANE, con quienes se analizará la actual situación de la economía del país y se dará a conocer la inflación causada y las metas para el próximo año. 

El miércoles el turno será para los trabajadores y gremios en donde presentarán sus ofertas. De ahí en adelante se realizarán las jornadas de conversaciones hasta el 15 de diciembre, día en que se vence el primer acercamiento legal para la negociación.

De no lograrse un acuerdo sobre el tema, el Gobierno nacional realizará el aumento salarial por decreto tal y como ha sucedido en los últimos años.