Cantautor Boby Dylan, el poeta que musicalizó su obra | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Hernán Olano

Según su mirada esotérico-religiosa, vale la pena recordar que el nuevo Nobel de Literatura 2016, nació bajo el signo de Géminis con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, de una familia de comerciantes judíos.

En 1959, Robert (Bob), se graduó de la High School secundaria de Hibbing, Minessota y en el anuario manifestaba en la página 66 su interés de "Unirse a Little Richard" y se menciona como perteneciente a los clubes de latín y estudios sociales.

Luego abandonó sus estudios en la Universidad de Minneapolis para dedicarse al folk y en 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció a su ídolo, el cantautor Woody Guthrie y en 1962 optó por el nombre de Bob Dylan, en honor al británico Dylan Marlais Thomas (1914 – 1953), un poeta borracho que después de recordar la muerte de su primera amada de juventud Rose Souther y la hija de esta, se lanzó a las vías del tren en Van Cortlandt Park en Nueva York, no sin antes regalarle uno de los ejemplares del libro: Do not go gentle into that good night a una joven que transitaba por la estación.

Bob Johnton lo contrató para Columbia Records y ese año, ya mencionado, 1962 publicó su primer álbum, sólo con el título "Bob Dylan", que rompió con el modelo de letras frívolas de Elvis Presley, Chuck Berry y otros representantes del rock norteamericano.

En 1963 comenzó una relación con una de las cantantes más importantes de la música protesta, Joan Báez, pero en 1965, durante la gira británica del dueto Báez-Dylan, rompieron violentamente y, cuentan que llegó a afirmar la cantautora: "Si no se lucha contra una cosa podrida, uno se convierte en parte de ella”. Casi una década después, ella escribió una de las canciones más tristes que jamás escucharemos sobre una ruptura amorosa: “Diamonds and Rust”, que se convirtió, por derecho propio, en una de las canciones más aplaudidas de Joan Báez.

En 1975, ambos compartieron escenario durante la gira Rolling Thunder Revue e incluso ella llegó a tocar varios temas del hoy Nobel de Literatura. Los rumores sobre una posible relación se dispararon en aquella época, coincidiendo con la participación de la cantautora en la película Renaldo and Clara que Dylan dirigía.

Por entonces, Joan Báez se había separado de David Harris, un conocido activista que protestaba, entre otras cosas, por el servicio militar. Sara Lownds, fue la primera esposa de Dylan, aunque se separarían en 1977, tras un acuerdo económico en el cual él le entregaba 36 millones de dólares y las regalías de todas las canciones compuestas durante los doce años de matrimonio, con la condición de no hablar de su vida privada. Sara, nacida como Shirley Marlin Noznisky, Interpretó el papel de Clara en la película “Renaldo and Clara”, dirigida por el propio Dylan, que era un tributo a su mujer.

El matrimonio entre Sara y Bob, debido al embarazo de Jesse, su hijo mayor tuvo lugar el 22 de noviembre de 1965 bajo un roble a las afueras de las oficinas del juzgado en Long Island. También fueron padres de Anna, Samuel y Jakob, aunque Dylan también adoptó a la hija mayor de Sara, María.

En 1978, Dylan, que había contratado a Carol Dennis, contraería matrimonio en secreto con ella y tuvieron una hija: Desiree Gabrille Dennis-Dylan (Gaby Goo Goo), nacida el 31 de enero de 1986. Dylan y Dennis se divorciaron en 1992. Ella también había sido corista de The Carpenters, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Kenny Loggins y lo sería igualmente de Michael Jackson.

Un año de retiro  forzado

En 1965 Highway 61 Revisited, en el que está incluido el tema Like a Rolling Stone, cambió la concepción que se tenía del rock´n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival Folk de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1977, año en el que protagonizaron un concierto de despedida, The Last Waltz, que fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese.

En julio de 1966, Dylan tuvo un accidente de motocicleta, lo cual lo hizo retirarse por un año del mundo público, lo cual aprovechó para recluirse en el sótano de su casa únicamente a componer y escribir.

Su primer gran concierto fue el del Free Trade Hall de Manchester, con una guitarra eléctrica, aunque la guitarra acústica y la electroacústica, así como la harmónica, han sido sus compañeras.

Finalizando la década de los años sesenta del siglo XX, se convirtió al cristianismo, uniéndose al movimiento fundamentalista "Born again", volver a nacer, lo cual se nota en el contenido espiritual y bíblico en muchas de sus composiciones. Los cambios no gustaron y su carrera sufrió baches desde entonces, aunque a finales de los ochenta formó parte de un "supergrupo", Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeffe Lynne con los que editó dos álbumes.

Se le considera como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX Desde la década del sesenta, cuando empezó a escribir canciones sobre temas sociales y filosóficos con un hondo fondo poético y, por su lucha antibelicista, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la cultura norteamericana y de la protesta social. Por esa razón, para la Academia sueca, Dylan, es merecedor del premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición estadounidense de la canción".

Profundo en mensaje, austero en formas

Dylan es un mito viviente de la historia de la música y el arte popular y, tal vez sin saberlo, siendo profundo en sus mensajes y austero en las formas, ha sido el faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo.

Son más de cuarenta discos de estudio los del actual Nobel de Literatura, destacándose más recientemente "Love & Theft" (2001), "Modern Times" (2006),"Tempest" (2012), "Shadows in the Night" (2015), "Fallen Angels" (2016), producido por Jack Frost, seudónimo que utiliza Dylan como productor musical. Estas producciones se suman a muchos álbumes recopilatorios como "The Essential Bob Dylan y "Bob Dylan Live. 1961-2000", que Columbia Records sacó a la venta coincidiendo con su sexagésimo cumpleaños.

 

También ha sido pintor, ya en abril de 1974, Dylan comenzó a tomar clases de arte con el artista neoyorkino Norman Raeben en su estudio del piso 11 del Carnegie Hall, 57th Street en Manhattan. Aunque Dylan aprendió a pintar a través de la intuición y el sentimiento y no la conceptualización, como se ha comentado recientemente. La portada de uno de sus discos en 1970 es su autorretrato y en 1968, la portada del disco de su primer grupo “The Band”, también fue de su autoría, lo mismo que de otras producciones. En la Gagosian Gallery, fue de impacto su exposición "Bob Dylan: The Asia Series", por la cual, muchos lo llegaron a acusar de utilizar como fuente obras de famosos fotógrafos como fuentes para sus bocetos y pinturas.

Igualmente, la integralidad artística de Bob Dylan, lo ha llevado a elaborar esculturas metálicas, como las que llevó a Londres en su exposición llamada "Mood Swings", que consistían en puertas hechas de materiales metálicos no convencionales, como cadenas y partes de automóviles.

Entre los más influyentes del siglo XXI

En 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida, en la cual ha vendido más de 90 millones de copias de sus discos.

En 1999, Bob Dylan fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX, elaborada por la revista Time.

Galardonado con innumerables premios por su trayectoria musical, ha sido distinguido además, con doctorados honorarios en música por las Universidades de Princeton, New Jersey, y St. Andrews, Scotland, en 1970 y 2004 respectivamente; la Orden de las Artes y las Letras de Francia el 14 de noviembre de 2013, de manos de la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, cerrando una polémica que los medios franceses publicitaron, considerándolo indigno para recibir tan alta distinción, lo cual había ocurrido al interior de la Gran Cancillería, el organismo que otorga la condecoración, pues no se había discutido ni deliberado su candidatura, sino que la ministra se la había ofrecido directamente.

Finalmente, la motivación de ese organismo para concederle la medalla, fue la de calificarlo como “un poeta rebelde”, inspirado “por las más bellas plumas de la disidencia, por el verbo incisivo de quienes son la voz de los que no tienen voz”.

Recibió también el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, motivado debido a que Dylan “conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo es el fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.

Gran palmarés

Dylan no asistió a la ceremonia de entrega de premios en Oviedo, -al igual que al parecer no lo hará el próximo 10 a Estocolmo para el Nobel de Literatura- pero el Rey Felipe VI de España (por entonces Príncipe de Asturias), expresó que es “…un símbolo para millones de personas, que cantan sus hermosos y sugerentes temas con el convencimiento de que unidos a su grito soñador algo podrán cambiar para mejor en el mundo. The answer is blowing in the wind, la respuesta está en el viento, nos ha dicho una y mil veces con su guitarra y su voz inconfundible. La respuesta a tantos males que amenazan a los seres humanos flota en el viento para que todos y cada uno de nosotros podamos atraparla y sentir la fuerza de la unión, de la voluntad compartida, del coraje de cambiar.

Precisamente, en la Fundación “Princesa de Asturias”, se considera a Bob Dylan como el pionero en la introducción de la literatura en la música popular, no obstante que en sus obras también hay numerosas citas de la Biblia, de Dante y de William Faulkner, entre otros, lo cual lo llevó a manifestar alguna vez, como recopilador de citas que ha sido, lo siguiente: “Nadie puede interpretar lo que yo digo, absolutamente nadie y a veces yo tampoco”, pues su obra además está llena de metáforas, de extravagancias, de alusiones, de juegos de palabras, de ambivalencias, de afán por la justicia social, así como de Dios como fuente de su espiritualidad.

Se suman el Premio Pulitzer Special Citation en 2008; la National Medal of Arts de EE.UU., en 2009 y, en mayo de 2012, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla de la Libertad en la Casa Blanca. El Nobel de Literatura (para el cual ya había sonado en 2013) se le concedió en 2016.

Igualmente, por su canción "Things Have Changed" escrita para la película “Wonder boys”, jóvenes Prodigiosos, (2000), protagonizada por Michael Douglas, obtuvo en 2001 el premio Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original. Se suman a ello cinco premio Grammy y en 1991 la concesión del Grammy Lifetime Achievement Award.

El 2 de diciembre de 2013, la justicia francesa anunció que lo procesaría penalmente por unas declaraciones en las que comparaba a los croatas con el Ku Klux Klan, según informaron hoy medios locales franceses. “Si tienes Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata”.

Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos; en realidad, podría decir que es un poeta que ha musicalizado su obra. Además en 1971 publicó un libro experimental llamado ‘Tarántula’, que incluye poemas y prosa y de una recopilación de escritos y dibujos que se lanzó dos años después. También publicó una autobiografía en 2004, bautizada ’Crónicas’ tomo uno, que aún no ha continuado con tomos posteriores.

Profeta, místico, poeta, compositor, prosista, pintor, escultor, cineasta, productor, son sólo algunas de las frases que pueden definir a Robert Zimmerman como el señor solitario, un caminador incansable que, a diferencia de lo que escribió en "Times Out of Mind": "No oscureció todavía, pero está llegando", ahora su nombre está amaneciendo y su luz nos está quedando.

*Director de Humanidades de la Universidad de La Sabana.